sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Avellaneda | 21 oct 2021

Dock Sud

El Puerto Dock Sud presentó los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible que certificará

El Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud presentó los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron seleccionados para certificar. Del encuentro participó su Presidenta Carla Monrabal, algunos miembros del Directorio y el Municipio de Avellaneda.


Invitame un café en cafecito.app

El Puerto de Dock Sud dio un paso más en su proceso de certificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y presentó los siete objetivos elegidos para trabajar dentro de la jurisdicción. Esto se llevó a cabo en la audiencia pública “Información y consulta sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Estrategia Corporativa del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud”. Participaron la Presidenta del Consorcio de Gestión Carla Monrabal, junto a algunos miembros del Directorio del Puerto y el Municipio de Avellaneda. Como orador estuvo a cargo el Subgerente General Capitán de Ultramar Adrián Minni.

Si bien los ODS son 17 en total, el Consorcio ha decidido trabajar y certificar estos siete objetivos: El número 5 que es igualdad de género; el número 6, agua limpia y saneamiento; el número 7, energía asequible y no contaminante; el número 9, industria, innovación e infraestructura; el número 12, producción y consumo responsables; el número 13, acción por el clima; y el número 16, paz, justicia e instituciones sólidas. Para la selección de cada uno de ellos, se utilizaron distintos criterios en base a las necesidades y al impacto positivo que pueden generar las distintas acciones llevadas a cabo por parte del Puerto Dock Sud.

En cuanto a la igualdad de género, el Puerto ya se encuentra realizando diferentes acciones llevadas a cabo por la Comisión de Perspectiva de Género, como por ejemplo diversas capacitaciones, que ayudan a visibilizar las problemáticas actuales, por lo cual existe materia para trabajar y mejorar este ODS.

Acerca de agua limpia y saneamiento, el objetivo habla sobre garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Desde Dock Sud se buscará realizar diversos programas de concientización y articularse con diversos organismos para propiciar obras de provisión de agua potable para los barrios vulnerables adyacentes.

En lo que respecta a las energías asequibles y no contaminantes, su trabajo traerá aparejados beneficios tanto para la comunidad portuaria como para el medioambiente y también la salud. Para eso, las medidas tienen que ver con la implementación de paneles solares dentro del Consorcio y el desarrollo de un plan de promociones para la adopción de energías limpias en todas las industrias del ejido portuario, entre otros. En un mismo plano se encuentra el objetivo de producción y consumo responsables ya que tendrá un impacto en el medio ambiente y en el que el uso de energías renovables es fundamental.

Sobre industria, innovación e infraestructura, Dock Sud ya se encuentra trabajando con capacitaciones al personal en nuevas tecnologías y la planificación de obras para el ordenamiento del tránsito, en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda.

Por el lado de acción por el clima, las medidas deben tomarse para combatir el cambio climático y los gases del efecto invernadero. En este sentido, se buscará disminuir los desechos no reciclados y la emisión de gases para respaldar la actividad económica de una manera más sostenible y respetuosa con el planeta.

Por último, el objetivo de paz, justicia e instituciones sólidas es fundamental para promover el diálogo con la comunidad portuaria y poder trabajar en conjunto, algo que el Puerto Dock Sud viene desarrollando. Además, esta presencia generará transparencia y el crecimiento institucional.

En el encuentro se dejó en claro que el Puerto Dock Sud está realizando el proceso de integración de los ODS a su estrategia corporativa en línea con el Programa Mundial de Sostenibilidad en Puertos (WPSP), el cual se aplica en diversos puertos del mundo. “Lograr la certificación de los ODS es una meta que nos incluye a todos y todas, y que nos permitirá transformar a Dock Sud en el primer puerto del país en conseguir este logro”, expresó al respecto su Presidenta Carla Monrabal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias