jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nacionales | 20 jul 2021

Ambiente

ACUMAR participa del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El grupo de trabajo Infraestructura y Desarrollo territorial realizó un nuevo encuentro para avanzar hacia la conformación de un Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.


Invitame un café en cafecito.app

ACUMAR formó parte de una nueva reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, espacio que tiene como fin articular entre las distintas áreas de gobierno, el Consejo Federal de Medio Ambiente y distintos actores de la sociedad civil, el diseño de políticas públicas que permitan generar respuestas coordinadas para la adaptación a los impactos del cambio climático.

El objetivo de este año para todo el Gabinete es alcanzar un Plan de Adaptación y Mitigación. Con vistas a ese fin, se comenzó a reunir información sobre las acciones en marcha con ese propósito, a trabajar en la identificación de estudios o necesidades para lo que falta hacer y en la planificación de nuevas acciones para los próximos años.

ACUMAR, representado por el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, integra el grupo de trabajo sobre infraestructura y desarrollo territorial, coordinado por Alejandra Ramírez Cuesta y Marcelo Somenson.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático nace a partir de la Ley N° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, publicada en diciembre de 2019, para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional.

En este sentido, el proceso de mejora, recomposición y prevención ambiental que lleva adelante ACUMAR en articulación con el gobierno nacional, de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa una oportunidad histórica para las políticas ambientales en general y climáticas en particular.

Desde su creación, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ha llevado adelante numerosas políticas ambientales y climáticas a través del PISA, desde el cual se han desplegado un rango amplio de acciones para adaptar los territorios al cambio climático y mitigar sus efectos. En particular, durante los últimos años se ha incorporado la temática a los proyectos de Educación Ambiental que el organismo impulsa para promover la concientización de la población y prevenir daños futuros. También se creó un área específica para fortalecer la transición justa y la creación de empleo verde en la Cuenca.

Además, en articulación con los gobiernos locales, ACUMAR lleva adelante políticas, medidas y acciones que colaboran con la respuesta oportuna a los nuevos perfiles epidemiológicos emergentes resultado de los cambios climáticos.

Asimismo, la construcción de un sistema de indicadores, colabora con la transparencia, exactitud, comparabilidad, y exhaustividad y permite medir el avance en el saneamiento de la Cuenca.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias