martes 27 de julio de 2021 - Edición Nº965

Entrevista | 8 jul 2021

ACUMAR

Sabbatella: “El principal objetivo de ACUMAR es la recuperación y el saneamiento de la cuenca”

Lo afirmó el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en una entrevista con el portal “Avellaneda Hoy” en la cual explicó las obras que llevan adelante para sanear el Riachuelo. 


Invitame un café en cafecito.app

En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) quien detalló las tareas y acciones que llevan adelante para sanear el Riachuelo y mejorar las condiciones de vida de la población que vive cerca de la Cuenca.

Al ser consultado sobre cómo vienen trabajando durante éste periodo de pandemia, Sabbatella explicó que “la cuestión del saneamiento y la recuperación de la Cuenca Matanza- Riachuelo se viene trabajando hace muchos años desde un abordaje integral multidisciplinario y en el marco de esta pandemia logramos reordenarnos para que no se frenen las tres grandes obras que hacen a la recuperación y el saneamiento de la Cuenca. Para ello, avanzamos en el Sistema Riachuelo, como así también en el proyecto del traslado del mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas y el parque industrial curtidor en Lanús".

Sobre la obra del Sistema Riachuelo el titular de ACUMAR detalló que "de los tres componentes, el colector izquierdo- que va de La Matanza a la planta de Dock Sud- y el emisario que entra 12 kilómetros al Río de La Plata, estaban en un 80% pero la planta de tratamiento estaba en un 20% y logramos avanzar mucho junto con Malena Galmarini (presidenta de AySA) y Gabriel Katopodis (Ministerio de Obras Públicas)".

Con una inversión total de 1.300 millones de dólares se llevó a cabo la construcción del colector y el emisario con los créditos aportados por el Banco Mundial, pero la construcción de la planta de pretratamiento, que recae en la responsabilidad del Estado Nacional, "casi no tuvo avances" durante el gobierno de Macri, aseguró Sabbatella.

"Se trata de una obra que beneficiará y mejorará la calidad de vida de más de 4,3 millones de personas e intercepta las tres cloacas máximas y las pluviales de CABA, y tendría que estar terminada en el 2023", subrayó.

El funcionario nacional también remarcó que "el principal objetivo de Acumar es la recuperación y el saneamiento de la cuenca" y adelantó que "estas tres grandes obras tendrían que estar terminadas para el 2023". Asimismo, evaluó que se trata de obras "fundamentales para atacar los factores contaminantes" teniendo en cuenta que la Cuenca Matanza Riachuelo "tiene un 70% contaminantes de efluentes cloacales y un 30% de residuos industriales".

Por último, sobre la recuperación de los espacios públicos cercanos al río, Sabbatella explicó que "el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo también tiene que ver con otros temas. Se trata un abordaje integral multidisciplinario donde también es necesario amigar a la sociedad con el río. Por eso existen cuestiones culturales, patrimoniales e históricas que son importantes porque tenemos que recuperar la vida de la sociedad de cara al río y eso significa también recuperar los espacios públicos que rodean la cuenca, para que las familias vuelvan a la orilla del río a tomar mate y hacer actividades de recreación en espacios públicos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias