viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº926

Nacionales | 9 jun 2021

Política

Acuerdo en Juntos por el Cambio para definir candidaturas y ampliar alianzas

Habrá internas en los distritos que no haya consenso y analizan un nuevo nombre; la mesa nacional de la coalición trazó una hoja de ruta para las legislativas. El detalle: Macri pegó el faltazo en la reunión.


Invitame un café en cafecito.app

Con un marco de tensión por la discusión de las candidaturas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y la disputa de fondo entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunieron de manera presencial al caer la noche en un salón de eventos de Palermo para acordar reglas internas para las primarias, promover incorporaciones a la coalición y bajar el clima de desconfianza y confrontación en la previa de las definiciones. Macri pegó el faltazo.

Con el objetivo de dejar atrás los cruces de los días previos, los asistentes al segundo encuentro presencial del año salieron del Galpón Milagros de la calle Gorriti con un discurso en común, “ampliar la coalición” como propósito compartido. Como una señal en ese sentido esbozaron como idea no fijar tan alto el porcentaje -aún no quedó definido- que funcionará como piso en las PASO para acceder a las listas en las generales. Rodríguez Larreta propuso analizar la posibilidad de cambiar el nombre del frente, como otro gesto a posibles ingresos.

La perspectiva de “ensanchar la base de sustentación” -en palabras de los asistentes- apuntó a las negociaciones con José Luis Espert -habló con Macri, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich-, Ricardo López Murphy -con Alfredo Cornejo- y Margarita Stolbizer, que conversó con Martín Lousteau y el jefe de Gobierno porteño, pero también a otros espacios provinciales. De hecho, la decisión del marco de alianzas será de cada distrito, según acordaron. Las internas por el momento complicaron los avances, por la falta de interlocutores y las diferencias sobre la estrategia.

“Comenzó el debate sobre cómo van a ser los reglamentos electorales para que todos aquellos que han pedido participar en nuestras PASO lo puedan hacer. Ha sido una reunión productiva, también para un ordenamiento interno de acá en adelante”, dijo Bullrich al salir de la reunión, sobre la decisión de armar grupos de trabajo para pulir las definiciones.

Macri no asistió, a diferencia de la última reunión presencial y la mayoría de las virtuales. Fue luego del encuentro entre Rodríguez Larreta y Bullrich, en el que no consiguieron acercar posiciones sobre la lista en la Ciudad. En ese marco, el jefe de Gobierno propuso definir la candidatura principal en base a encuestas, algo que la titular del PRO -decidida a encabezar, respaldada por el ex mandatario- no acepta. Rodríguez Larreta busca ubicar a una figura de su sector, como María Eugenia Vidal. La pulseada abarca la provincia de Buenos Aires, con la posible postulación de Diego Santilli, resistida por Jorge Macri.

“Tenía agendado un compromiso personal”, fue el argumento de la ausencia del ex presidente. Algunos presentes cruzaron comentarios sobre los dichos de Macri de su costumbre de despejarse con Netflix a partir de las 19, momento en que sucedía la reunión.

Más allá de las chicanas, el encuentro transcurrió en un clima cordial -según coincidieron los asistentes-, por el intento de bajar el tono de la discusión pública que había escalado en los últimos días. La pulseada en el PRO pendiente de resolución esta vez no emergió en la cita con representantes de los cuatro espacios. Para la foto posaron Rodríguez Larreta, Vidal, Bullrich y Humberto Schiavoni por el PRO, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Lousteau por la UCR, Maximiliano Ferraro y Juan López por la Coalición Cívica y el peronista Miguel Pichetto.

Lousteau fue uno de los que remarcó la "importancia de conformar una coalición amplia" con eventuales primarias habilitadas en todos los distritos y pidió reconocer errores del gobierno de Macri. “Hay que mostrar un rumbo económico posible y para eso hay que hacer autocrítica de la propia gestión”, planteó el senador radical. “La conclusión central es fortalecer la unidad y tratar de ampliar la coalición para ganar las elecciones y proponer una alternativa de poder a los argentinos”, declaró Mario Negri en una línea similar.

El piso en las PASO para acceder a las listas para las generales incidirá para alentar o frenar eventuales incorporaciones. Emilio Monzó -no integra la mesa- lo había planteado públicamente: “Si lo ponés demasiado elevado, estás diciendo que no venga nadie”. El rechazo a bajarlo parte de algunos sectores ya integrados a la coalición: “Hay resistencia porque el que lo supera ya te mete dos o tres candidatos y te corre al resto al fondo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias