sábado 08 de mayo de 2021 - Edición Nº885

Nacionales | 26 abr 2021

Seguridad y Transporte

El Presidente lanzó el programa de seguridad para la construcción de 4.000 paradas de colectivos

"Paradas Seguras tiene que ver con su obsesión por la seguridad en la provincia de Buenos Aires", dijo Fernández respecto al programa que incluye cámaras y botón de pánico en las paradas de colectivos, del que el fallecido ministro de Transporte Mario Meoni fue su impulsor.


Luego de realizar un emotivo homenaje en memoria de Mario Meoni, y en presencia del presidente Alberto Fernández en Merlo, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la firma del programa “Paradas Seguras”, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, para promover mayor seguridad y tecnología, con una inversión de $2.500 millones, destinados a 4.000 paradas que beneficiarán a los pasajeros y pasajeras de 43 municipios bonaerenses, y al que suscribieron con la firma 13 intendentes e intendentas

Como parte del Plan de Modernización del Transporte, y con el objetivo de promover una mayor seguridad, inclusión y tecnología en el transporte bonaerense, se realizó la firma del programa “Paradas seguras”, el cual beneficiará a los pasajeros y pasajeras de 43 municipios.

En un acto cargado de emoción, el Presidente de la Nación Alberto Fernández recordó al fallecido ministro de Transporte expresando que “Mario era por sobre todas las cosas un bonaerense que amaba su provincia entrañablemente y que conocía los problemas de su provincia como seguramente todos ustedes lo conocen y vivía obsesionado con el problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires. ¡A donde estés, gracias Mario! ¡Gracias de corazón!”.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, manifestó: "Me toca despedir al Mario Meoni ministro" y agradeció al titular del Poder Ejecutivo “porque le permitiste brillar, le permitiste mostrar de que podía ser parte de cosas importantes y encararlas, porque él sentía orgullo de que su Ministerio era el primero en transparencia de este gobierno, y sentía satisfacción al ver que las cosas avanzaban: y que cada túnel, cada puente, cada vagón que subíamos a las vías se transformaba en un pasito para ese sueño que tienen todos los que fueron intendentes que es que la gente viva un poquito mejor. Y les quiero agradecer, como compañero de ustedes, por el cariño y por el sentido afecto que a lo largo de las últimas 48 horas nos brindaron".

Vale recordar que el programa “Paradas seguras” fue impulsado por el propio Ministro Meoni en septiembre del 2020. En aquel encuentro, el titular de la cartera de Transporte expresó: “Estamos satisfechos de poder contribuir en el transporte para que los ciudadanos y ciudadanas del GBA tengan seguridad mientras esperan el transporte. Lo que queremos darle, fundamentalmente a cada uno de los ciudadanos que lo utilicen, es la seguridad mientras esperan el transporte público”.

Son tres los ejes fundamentales del programa “Paradas seguras”: la seguridad, accesibilidad e inclusión, a través de la modernización del sector. Para ello, se llevará a cabo en las distintas paradas la implementación de un pulsador antipánico o de emergencia, sistema de altavoz integrado, cámara de 360° para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores, un intercomunicador conectado al centro de monitoreo local, un sistema de altavoz, una terminal automática para la validación de recarga de SUBE y puertos para la carga de celulares. En los casos donde ya exista una infraestructura de refugios adecuada se instalarán Tótems de Seguridad con todos los dispositivos mencionados.

Durante el acto el Gobierno nacional entregó además 60 móviles para fortalecer la seguridad en el Municipio de Merlo, con una inversión de 176 millones de pesos.

Participaron del evento realizado hoy en Merlo, provincia de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; mientras que suscribieron el convenio para sumarse al programa Paradas Seguras, además del municipio de Merlo, las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes); Marisa Fassi (Cañuelas); Mariel Fernández (Moreno), y Blanca Cantero (Presidente Perón); y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham); Juan José Mussi (Berazategui); Fernando Espinoza (La Matanza); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). También estuvo presente el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

En tal sentido, los 43 municipios que se verán beneficiados por el programa “Paradas seguras” son: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y La Plata.

Por último, vale destacar que la aplicación de esta medida será el resultado del trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia y los Municipios, para la modernización del transporte y una mayor seguridad para los vecinos y vecinas bonaerenses.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias