viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 31 mar 2021

Economía

Empresas energéticas solicitaron incrementar las tarifas de luz hasta un 45%

En el marco de la audiencia pública, las empresas Edesur y Edenor solicitaron subas entre 28% y el 48% de las tarifas.


En el marco de la audiencia pública en la que se debate una tarifa de transición para las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las autoridades de Edesur y Edenor pidieron aumentos en la luz que van del 28% hasta el 45%.

El pasado viernes, sin embargo, luego de describir los cuadros tarifarios acordados bajo la gestión de María Eugenia Vidal para este año, el gobernador Axel Kicillof ya había anunciado que la tarifa eléctrica subirá en abril un 7% y que recién en septiembre evaluarían un posible nuevo aumento según la inflación.

“Hemos presentado para esta transición dos alternativas de solución que pueden combinarse tarifas más subsidios, con la finalidad de contar con los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad”, afirmó el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, durante la audiencia pública.

En primer término, Blanco propuso aumentos en las tarifas del 34% en la factura para los clientes residenciales de la distribuidoras, y del 45% para el resto de las categorías. Luego, el titular de Edenor, Ricardo Torres, solicitó incrementos de la factura al consumidor de 31% en promedio, para todos los clientes de la distribuidora, y un 28% en el caso de los residenciales.

Para Torres, “conceptualmente existen dos formas excluyentes de ingresos para poder cubrir todas las erogaciones del servicio”, y precisó que “una es aplicando un aumento sobre la tarifa del usuario final, y la otra, mediante un subsidio nacional”. Al respecto, señaló que “el nivel de combinación de ambas soluciones es una decisión propia de las autoridades”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, consideró que “es necesario revisar la concesión de Edesur en la zona sur de la Provincia”, al asegurar que la empresa “no tiene la voluntad de invertir” para mejorar la prestación del servicio eléctrico. Y destacó la “la voluntad de elevar las tarifas por debajo y no por encima del salario, ya que tuvimos aumentos confiscatorios durante los últimos cuatro años”.

“Hubo subas de entre 3 y 4 mil por ciento, con la promesa de que las empresas iban a hacer inversiones. El caso más emblemático que sufrimos los y las bonaerenses es el de Edesur, que no tiene la voluntad de invertir, porque no lo hizo ni con tarifas onerosas ni con el subsidio de las mismas”, expresó Lorenzino.

El viernes pasado Kicillof había calificado a la deuda de la Provincia y a los aumentos de las tarifas estipulados como "impagables", y denunció también que las empresas no había realizado las inversiones comprometidas. De acuerdo a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de Vidal en 2017, por la cual ató las tarifas al valor del dólar, este año las tarifas deberían aumentar un 217%, expresó el gobernador.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias