viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Otros | 26 mar 2021

Opinión

Diseño universal para la inclusión y la accesibilidad

En 1994, se aprobó una ley que estableció la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos y en el transporte para facilitar la circulación de las personas con movilidad reducida. ¿Se cumple?


Por: Cristian Baraldo (*)

Accesibilidad universal es la característica que cumplen los entornos que permiten a todas las personas su acceso e inclusión de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente. Presupone la estrategia de diseño universal para todas las personas.

¿Para quién es la accesibilidad?

Es para todas las personas. La ley trata de encontrar la forma de que todos puedan disfrutar del entorno sin ningún impedimento. Aporta luz a la temática dejando a un costado el concepto de discapacidad o enfermedad que estaba impuesto a partir de una cultura y de las creencias propias de un modelo de medicina de otros tiempos.

¿A qué se llama una ciudad amigable?

Es aquélla que promueve desarrollar desde políticas públicas los espacios inclusivos considerando a la diversidad funcional incluida dentro del colectivo social que habita un territorio.

Queda mucho por hacer

Si bien se ha logrado concientizar a la sociedad, todavía la accesibilidad no es un tema prioritario, y sigue siendo, en muchos sectores, algo que le afecta de manera exclusiva a “los discapacitados”.

En principio, cabe destacar que el concepto de diseño universal es la base sobre la que podemos comenzar a investigar los temas de accesibilidad. La Urbana y la Comunicacional son las que están implicadas en todos los ámbitos: la vivienda, los espacios urbanos, las áreas comerciales, de educación, cultura, deporte y turismo.

Engloba todos los elementos que podemos encontrarnos al salir de casa. El mobiliario urbano o público, las rampas en las esquinas, los cruces peatonales, como así también, las señales que puedan percibir personas con diversas limitaciones físicas o sensoriales: los pisos podotáctiles, semáforos sonoros, carteles lumínicos y señales claras que puedan ser de fácil comprensión. Los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida también son parte de la accesibilidad urbana.

Cuándo hablamos de accesibilidad comunicacional

Se entiende como comunicación a la transmisión de información de un individuo a otro. Por lo tanto, que los canales de comunicación sean accesibles es primordial para que la información llegue a su destinatario de forma completa y correcta.

ALPI Asociación Civil, organización sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación neuromotriz, ofrece el servicio de asesoramiento en accesibilidad y certificación de espacios accesibles para empresas. Analizar estos aspectos antes de ejecutar una obra de reformas edilicias, hace más eficiente el presupuesto, se evitan incómodas adaptaciones, permite mayor flexibilidad de uso, seguridad, y una mejor respuesta a futuro. En cuanto al diseño, el contexto, el clima, y los aspectos culturales, serán los fundamentos a la hora de proyectar.

Haciendo las adaptaciones necesarias, fomentamos la inclusión, qué además de ser un derecho, es la forma adecuada de avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Si bien siempre todo está relacionado, la información, la empatía, el reconocernos como grupo social al cual todas y todos pertenecemos y podemos aportar valor, son los pilares que dan sustento al concepto de accesibilidad.

Las nuevas tecnologías ayudan en los proyectos de accesibilidad. Los grandes avances en esta área nos hacen reflexionar en que “lo que antes era un límite ahora ya no lo es”. Esta necesidad de transformación pone en evidencia que hay una oportunidad de trabajo, de dar un servicio, de generar una nueva forma de relacionarse y observar al sector desde un punto de vista nuevo: asumiendo la responsabilidad y generando las condiciones para construir las formas de habitar las ciudades.

(*) El autor es asesor de Arquitectura Accesible de ALPI - Asociación Civil. Proyecto ALPI Accesible 2021

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias