jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Educación | 18 dic 2020

Villa Inflamable

La UNDAV junto a los vecinos y a las vecinas de Villa Inflamable     

Trabajará con la Asociación Civil Sembrando Juntos para resolver las demandas históricas de dicha comunidad, ubicada a orillas del Riachuelo.


La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reafirma una vez más su compromiso con la comunidad y el cuidado del medioambiente. En tal sentido, con el objetivo de trabajar en conjunto en pos de resolver las demandas históricas de los vecinos y las vecinas de Villa Inflamable, ubicada a orillas del Riachuelo, la UNDAV, a través de su rector, Ing. Jorge Calzoni, firmó un Acta de Intención de Cooperación y Colaboración con la Asociación Civil Sembrando Juntos, representada por Claudia Noemí Espínola.

Sembrando Juntos realiza un trabajo comunitario en Villa Inflamable y brinda distintas actividades que tienden a mejorar la calidad de vida de quienes viven allí. Desde hace 11 años, luchan por la reurbanización del barrio -en el que llevan adelante la distribución de agua embotellada- y acompañaron las diferentes iniciativas surgidas luego del emblemático fallo de la Causa Beatriz Mendoza.

La contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo es una problemática que parece no tener fin. En 2004 fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos y vecinas -entre ellos/as Beatriz Mendoza- que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento. Esa situación dio origen a la denominada "Causa Mendoza". La misma derivó en un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, y en qué plazos.

En este sentido, fiel a la impronta con que fue creada, la UNDAV posee un Departamento de Ambiente y Turismo, carreras relacionadas con el medioambiente, y lleva a cabo innumerables actividades, iniciativas e investigaciones para colaborar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo y en la mitigación del daño ambiental producido por la contaminación.

Dichos esfuerzos han sufrido un duro revés durante 2020. En un hecho de significativa gravedad para la comunidad, el municipio de Avellaneda -unilateralmente- entregó el edificio Beatriz Mendoza al Polo Judicial Avellaneda Lanús. El mismo había sido destinado previamente a la Sede Riachuelo de la UNDAV, al Departamento de Ambiente y Turismo y al Museo del Riachuelo.

Mientras el reclamo prosigue por la vía judicial, el Ing. Calzoni piensa que en algún momento la comunidad de Avellaneda se va a replantear por qué se hizo eso ahí, justamente en el lugar donde estaba previsto un Museo del Riachuelo, la ACUMAR y una sede universitaria que cambiaría la vida social, dándole a la zona otra dinámica, como habitualmente ocurre al llegar la universidad a un barrio.

Cabe mencionar que la firma de la mencionada acta busca fortalecer la prestación recíproca de colaboración y asistencia técnica, tendiente al desarrollo de la comunidad de Villa Inflamable, ubicada en Dock Sud, Avellaneda, en las temáticas del urbanismo, arquitectura, infraestructura, saneamiento urbano, ambiente, turismo con inclusión social, cultura y educación, con el propósito de dar respuestas a las demandas de formación del ámbito sociocultural, productivo y ambiental y/o cualquier otra actividad que resulte menester para mejorar la calidad de vida de los/as vecinos/as.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias