viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Entrevista | 11 dic 2020

Fotos e Historia del Partido de Avellaneda

Vanina Ragonese: “A través del grupo rescatamos recuerdos de Avellaneda y es transversal a muchas generaciones”

Lo afirmó la administradora del grupo “Fotos e Historia del Partido de Avellaneda”, en una entrevista con “Avellaneda Hoy”, quien contó cómo nació esta comunidad que integran más de 20 mil vecinos y vecinas de Avellaneda.


La ciudad de Avellaneda, que nació con el nombre de Barracas al Sud, tiene miles de historias, recuerdos y anécdotas para compartir. Y desde hace dos años, casi de casualidad, nació un espacio en donde más de 20 mil vecinos y vecinas, que siguen viviendo en Avellaneda y otros/as que se mudaron pero mantienen su corazón en nuestra ciudad, comparten cientos de imágenes de Avellaneda, una ciudad que cuenta con una nutrida historia política, social, cultural y deportiva.

En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con Vanina Ragonese, Licenciada en Turismo y administradora del grupo “Fotos e Historia del Partido de Avellaneda”, quien nos contó cómo surgió esta iniciativa y nos compartió su pasión por la historia de nuestra ciudad.

¿Cómo nació este grupo en Facebook?

En realidad el grupo nace un poco por casualidad. Una vez se pusieron en contacto dos cineastas que estaban buscando unas imágenes antiguas de los cines Cabildo y Monumental de Piñeyro.

Tras agotar los recursos formales de los archivos y de los contactos en común, les propuse crear un grupo en Facebook donde empecé a socializar fotos que tenía y fui recolectando desde hace 20 años de investigar Avellaneda, y les pedíamos a la comunidad del grupo que iba creciendo que si tenían alguna foto de esos cines las pudieran compartir.

El grupo nació hace dos años y al final apareció una foto del cine Monumental pero las del Cine Cabildo nunca las pudimos encontrar. A partir de ese momento, fueron apareciendo muchas historias maravillosas, relatos orales, anécdotas compartidas por vecinos y vecinas, pero también muchas fotografías de documentan y arman un rompecabezas con los distintos momentos y etapas de todo el partido de Avellaneda.

A mi me gusta pensar al grupo como una cadena de favores, porque a veces se ponen en contacto gente de las escuelas, jardines o alguna institución que necesita material para hacer un video o un corto para un aniversario, y es un lindo gesto solidario porque siempre van apareciendo historias y muchos recuerdos, pero también se habla del presente más que nada para registrar documentalmente el pasado para compartirlo con las nuevas generaciones.

¿En qué barrio de Avellaneda vivís y qué recuerdos tenés de Avellaneda?

Nací en Gerli muy cerca del Puente y mucha gente se acuerda de la librería Ragonese que era de mi tio, despues vivi en Piñeyro y ahora volví a Gerli. La verdad que Avellaneda es toda hermosa, a veces hay gente que dice “de este barrio no ponen cosas” y la verdad que el material va surgiendo de la solidaridad de la gente que a veces busca fotos en un cajón o en la casa de un familiar.

Muchas veces son imágenes de una Avellaneda que no vivimos. Por ejemplo recuerdo una foto del Parque Domínico con el arroyo que cruzaba por el medio, y son cuestiones que parecen inimaginables, porque lo podemos haber escuchado pero verlo registrado en una fotografía es un tesoro.

A veces también surgen pequeños homenajes a vecinos y vecinas, y me encanta pensarlo de esa forma, por ejemplo mi abuelo que era inmigrante y vino de Italia o mi abuela que trabajaba de obrera en Campomar hicieron muchísimo por el barrio, formaron parte de la sociedades de fomento, pidieron las cloacas y la luz para el barrio, y ayudaron a los vecinos. Esas son tradiciones que tal vez nuestros hijos no vivan, es decir la solidaridad entre vecinos o esos recuerdos de familias juntadas en un patio con mesas enormes.

Lo lindo de este grupo es que rescata esos recuerdos de Avellaneda y es transversal a muchas generaciones, porque veo que los jóvenes también participan y encuentran información, por ejemplo también ayudamos a muchos estudiantes con sus tesinas de la UNDAV o la UNLa, con el material y el archivo que se encuentra en el grupo. 

¿Cómo organizan todo el material que comparten los vecinos y vecinas?

De ese trabajo, de etiquetar y catalogar los más de 150 temas, se encarga el otro administrador del grupo que es Juan Manuel Huerga. Si bien no es un archivo formal, existe una posibilidad de acceso al material que es fácil de encontrar y es gratuito.

Además de la rica historia político y cultural que tiene Avellaneda, hay una posibilidad de acceder a un material que surgió de forma colectiva, vecinal y de forma horizontal., como asi también existe muy buena onda entre los/as integrantes del grupo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias