sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº724

Otros | 10 nov 2020

Premio Nobel

Dos veteranos de Malvinas, un argentino y un inglés, candidatos al Nobel de la Paz

Se trata de Julio Aro y Geoffrey Cardozo, que fueron enemigos en el conflicto bélico del archipiélago austral. Otros dos argentinos ganaron este premio.


Dos soldados, uno argentino y otro inglés, que fueron enemigos en la Guerra de Malvinas, serán candidatos al Premio Nobel de la Paz 2021, según informó el Comité Noruego del Nobel, que anualmente entrega la distinción en Oslo.

Las candidaturas de Julio Aro y Geoffrey Cardozo corresponden por haber trabajado juntos para la identificación de excombatientes argentinos muertos en la conflagración de 1982 y enterrados en el archipiélago austral.

Aro y Cardozo recibieron la nominación por "impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas".

El argentino expresó en Mar del Plata, de donde es oriundo, que está "muy emocionado" por la nominación y destacó que "ya tenemos un premio Nobel que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias".

Aro agregó, en declaraciones al diario marplatense La Capital, que él y Cardozo están "muy contentos. Ya hablé con Geoffrey, que también está enterado. Las mamás (de los excombatientes) también. Tengo el celular repleto de mensajes que me rompen el corazón. Me tratan como a un hijo y eso me emociona muchísimo".

El excombatiente argentino empezó a impulsar la tarea de identificación de sus camaradas muertos y enterrados en Malvinas después de visitar el cementerio de Darwin, donde vio que casi la mitad de las tumbas estaban identificadas con la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios".

Entonces comenzó a reunirse con veteranos de guerra británicos y conoció a Cardozo, el soldado inglés que había recogido los cadáveres de los argentinos y proporcionó información que fue central para la identificación.

A raíz de ello surgió la fundación "No me olvides", mediante la cual se desarrollaron las tareas para lograr la identidad de los caídos argentinos en las islas del sur.

Como parte de su reencuentro y de las actividades para hallar los nombres de aquellos combatientes Aro y Cardozo tuvieron numerosas reuniones que incluyeron viajes a Inglaterra y la Argentina, respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias