jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 23 oct 2020

COVID-19

Alberto Fernández extendió el aislamiento social en el AMBA y 15 provincias

El Presidente dijo que "estamos lejos de haber resuelto" el problema de la pandemia y pidió extremar los cuidados y mantener el distanciamiento social hasta el lunes 9 de noviembre.


El presidente Alberto Fernández anunció desde Misiones la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el AMBA y 15 provincias por otros 14 días y hasta el lunes 9 de noviembre. En tanto que en 8 provincias habrá distanciamiento xocial, preventivo y obligatorio (DISPO).

El jefe de Estado aseguró que la Argentina “no logró superar el problema de la pandemia” del Covid-19 y alertó que en las provincias se concentra el 55% de los contagios del país. “Vemos que en el interior del país (el virus) ha diseminado más allá de las ciudades, está en pequeños pueblos”, afirmó.

Entonces, las zonas que estarán bajo la modalidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En tanto que en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo).

El mandatario remarcó que el país registra 14.000 casos positivos diarios y que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad siguen en descenso. “A pesar de que hay una baja clara, no podemos decir que estamos tranquilos. Si uno compara la cantidad de contagios con los de unas semana atrás, son menos, pero hay un número importante de contagios”, dijo.

“Vamos a seguir en las mismas condiciones en que estamos hoy en esas provincias y en el AMBA”, señaló, al confirmar desde Misiones una nueva fase del ASPO por la pandemia de coronavirus, que se inicia el lunes próximo. "Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy", indicó.

Las ocho provincias son Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

Según informó Presidencia, en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera.

En este marco, Fernández pidió hoy "extremar los cuidados", ya que "el virus no diferencia ni ideologías políticas, ni clases sociales ni edades".

"Todos queremos que exista verano, para eso es muy importante que nos cuidemos hoy y minimizar el problema hoy", agregó mandatario, quien dio un mensaje junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud, Ginés González García.

"No es una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades", dijo el Presidente y agregó: "No nos dejemos confundir y entendemos la gravedad de la situación".

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “vivimos una situación excepcional, mundial, no hubo nada igual en los últimos 100 años, y no vivimos nada parecido” y destacó las tareas de prevención que adoptó Misiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias