El comienzo de septiembre llegará acompañado por una serie de aumentos que impactarán en el presupuesto de los hogares. Entre los principales incrementos confirmados se encuentran los correspondientes a las empresas de medicina prepaga, el transporte público, los peajes y las cuotas de los colegios.
Varios de los ajustes estarán vinculados con la evolución de la inflación. En ese sentido, el índice de precios de julio, que registró una variación del 2,1%, será tomado como referencia para distintas actualizaciones.
A nivel nacional, uno de los incrementos más significativos será el de las empresas de medicina prepaga, que aplicarán subas de entre el 1,9% y el 3,11%, según la empresa y el plan contratado.
Swiss Medical aplicará el mayor incremento, del 3,11%, mientras que los planes de Omint tendrán una suba del 2,9%. En el caso de OSDE, los aumentos se ubicarán entre el 1,9% y el 2,3%.
Por su parte, Galeno aplicará incrementos de entre el 2,3% y el 2,8%. El Hospital Alemán tendrá una suba del 2,36%, mientras que el Hospital Italiano ajustará sus cuotas un 2,1%.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), otro de los sectores que tendrá incrementos será el transporte público.
El subte de la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 4%, por lo que el pasaje llegará a $1.753.
En los colectivos que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, el incremento será del 4,1%, mientras que en las líneas que operan en la provincia de Buenos Aires la suba alcanzará el 4,3%.
En CABA, las nuevas tarifas de colectivo quedarán de la siguiente manera:
En la Provincia de Buenos Aires, los valores serán:
En tanto, las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur tendrán un boleto mínimo de $480.
Los peajes también tendrán un incremento promedio del 4%. Para los vehículos livianos de dos ejes, las tarifas en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno serán:
En las autopistas Illia, Sarmiento y Salguero, los valores serán:
En el peaje de Alberti, las tarifas quedarán en:
Por su parte, el Paseo del Bajo tendrá una tarifa de $10.416,61 para vehículos livianos.
Las cuotas de los colegios también tendrán modificaciones durante septiembre. En la Ciudad de Buenos Aires fueron autorizados aumentos del 4,2%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires el incremento será del 2,5%.
A estos aumentos podrían sumarse nuevas actualizaciones en los servicios públicos. En las próximas horas se espera que se conozcan los porcentajes correspondientes a las tarifas de agua, luz y gas para la región metropolitana.
De esta manera, septiembre comenzará con una serie de incrementos que impactarán en diferentes gastos habituales de las familias, principalmente en servicios esenciales, movilidad, educación y cobertura médica.