El Centro de Formación Profesional N°404 de Avellaneda, institución con cuatro décadas de trayectoria, celebrará su 40° aniversario con una exposición de los cursos y producciones de sus alumnos. La muestra se realizará los días 16,17 y 18 de septiembre de 9 a 21 horas en Carlino 6243, Wilde. Con el objetivo de visibilizar el trabajo de estudiantes y docentes que a lo largo de los años consolidaron al centro como un espacio de inclusión, capacitación y oportunidades.
La directora María Eugenia Gil, que asumió en octubre de 2022 tras más de 20 años de trabajo en la institución, destacó que el aniversario encuentra al centro “en un proceso de crecimiento, con más de 100 cursos planificados para este año y un promedio de 1.500 alumnos que pasan por las aulas anualmente”. Según explicó, además de los cursos que se dictan en la sede central, existen subsedes en Sarandí y el Hogar de Niñez y Adolescencia de Camino General Belgrano, lo que permite ampliar la llegada a la comunidad.
“El centro siempre se caracterizó por ser un lugar donde los alumnos se sienten parte de una familia. No se trata solo de capacitarse, sino de encontrar un espacio de pertenencia,contención y respeto”, remarcó la directora, quien enfatizó que este clima institucional es uno de los principales logros del CFP N°404.
La oferta académica incluye cursos oficiales con certificación en áreas tan diversas como electricidad, gas, soldadura, informática,acompañante terapéutico, diseño gráfico entre otros. La directora adelantó que durante la muestra los visitantes podrán conocer de cerca los productos y proyectos de los alumnos:
“Queremos que se reivindique el trabajo de nuestros estudiantes y docentes, que ponen mucha energía y dedicación en cada curso”, señaló Eugenia Gil Directora del Centro.
La celebración de los 40 años es, además, una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que la institución enfrenta, en especial a nivel edilicio y de recursos. Sin embargo, la directora se mostró optimista y con metas claras:
“Sueño con que nuestro centro sea el mejor de la provincia de Buenos Aires. No porque lo digamos nosotros, sino porque la gente se sienta bien y encuentre aquí un espacio de calidad y oportunidades reales” remarcó la Directora.
Con la muestra y el recorrido de cuatro décadas, el CFP N° 404 reafirma su rol en la comunidad de Avellaneda como un motor de inclusión educativa y social, abierto a jóvenes y adultos que buscan capacitarse y transformar su futuro.