domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Entrevista | 30 oct 2023

40 años de Democracia

Luis Sagol: “Ser intendente de Avellaneda fue una posibilidad de estar cerca de la gente”

A sus 87 años, el histórico dirigente local reflexionó con “Avellaneda Hoy” sobre el 40° aniversario de las elecciones del 30 de octubre de 1983, hizo mención a los ejes de su gestión y también opinó sobre la actualidad de cara al próximo balotaje.


Invitame un café en cafecito.app

Luis Sagol fue el primer intendente del Municipio de Avellaneda tras la recuperación de la democracia. A 40 años de las elecciones del 30 de octubre de 1983, quien fuera uno de los dirigentes locales más importantes de aquel momento, dialogó con el portal "Avellaneda Hoy". Entre otros temas, a sus 87 años rememoró cómo fue esa etapa de transición, hizo mención a los ejes de su gestión y también opinó sobre la actualidad de cara al próximo balotaje.

“Con el paraguas de la figura de Raúl Alfonsín en 1983, la situación electoral era muy propicia a nivel local. Mi posibilidad electoral para la intendencia de Avellaneda empezó a gestarse en el 1973, cuando fui concejal por segunda vez y donde tuve la posibilidad de generar una relación con la comunidad sobre todo con las entidades de bien público, que luego fue el basamento para que en 1983 pueda convocar a los vecinos con un plan de gobierno que tenía muy en cuenta las banderas que los vecinos de Avellaneda me fueron recomendando”, explicó Sagol.

Entre anécdotas y recuerdos, el dirigente radical destacó: “Antes de la recuperación de la democracia fui concejal en dos oportunidades, en 1963 y en 1973, lo que me significó la posibilidad de prepararme porque yo sabía que en algún momento mi recorrido iba a cruzarse con la intendencia. Y el 12 de diciembre de 1983 asumí como intendente de Avellaneda, lo que significó la culminación de una aspiración política, sobre todo porque el municipio era una posibilidad de estar más cerca de la gente”.

En esas elecciones de 1983, en las cuales la boleta local iba separada a la de nivel nacional, Sagol en representación de la Unión Cívica Radical, obtuvo el 47,57% (91.343 votos) frente al candidato del Partido Justicialista que obtuvo el 35,54% (68.343 votos).

Durante la entrevista, para su sorpresa, Sagol recibió una copia de su plan de gobierno de 1983, un documento que no tenía en sus manos desde hace años. En ese momento, el ex intendente radical afirmó: “Estuve muy preparado cuando asumí, tal es así que cuando hice la campaña difundí a la comunidad un plan de gobierno con iniciativas muy originales para la época, que se pudieron cumplir en su totalidad”.

Sobre las cuestiones que marcaron su gestión, Sagol explicó: “Algunas de las propuestas que significaron una innovación fue la construcción de jardines de infantes y centros sanitarios de atención primaria, ya que el municipio no solo se involucraba en la educación sino también en la salud. De alguna manera pusimos la semilla con la cual en estos años la Municipalidad de Avellaneda se destaca como una de las más eficaces, porque no solo la provincia de Buenos Aires brindaba servicios sino también el Municipio, que es el organismo que está cerca de la gente, lo empezó a realizar en esa época y eso la comunidad lo valoró”.

Sagol junto a Alfonsín en la inauguración de los consultorios externos del Hospital Fiorito

“En ese momento, era necesario recomponer la relación de la Municipalidad con los vecinos, pero además se daba de manera notoria un momento de declive en la vida productiva de Avellaneda porque había zonas donde aquellas fábricas que congregaban a miles de trabajadores se habían convertido en esqueletos vacíos”, aseguró.

Sobre el final de la entrevista, al ser consultada su opinión sobre la actualidad política en Argentina, el ex intendente de Avellaneda destacó la necesidad de continuar defendiendo los valores democráticos y fue contundente: “No podemos permitir que llegue a la presidencia alguien que no tiene experiencia y que convierte a la vida política en un show mediático a través de mensajes polémicos en los estudios de televisión y en las redes sociales”.

Y finalizó la entrevista con una reflexión que lo marcó durante su trayectoria: “La política es una mezcla de emocionalidad y racionalidad, si te quieren escuchan lo que les decís, agrandan tus virtudes y disimulan tus defectos. Pero si en política no te quieren, están esperando que te equivoques para caerte con todo”. 

Entrevista: Federico Lorenzo | Avellaneda Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias