miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Entrevista | 1 mar 2019

El Instituto Victoria Ocampo lanza la orientación de Bachillerato en Turismo

La directora del IVO, Verónica Caputi, explicó las características de esta nueva propuesta académica en la cual la institución educativa de Villa Domínico es pionera en Avellaneda


 
 
A pocos días del comienzo del ciclo lectivo 2019, el Instituto Victoria Ocampo (IVO), se prepara para recibir a sus estudiantes de nivel inicial, primario y secundario. Además de renovar parte de sus instalaciones, la institución educativa de Villa Domínico ubicada en Av. Belgrano 4249, que cuenta con 25 años de trayectoria, también innova en su propuesta académica ya que lanzó una nueva orientación: el Bachillerato en Turismo.
 
Esta modalidad se creó en 2011 a partir de una resolución del Consejo Federal de Educación. En ese entonces, los ministros de educación de las distintas provincias de todo el país coincidieron en conformar una orientación para "profundizar, ampliar y contextualizar saberes vinculados al potencial turístico de nuestro país", pero recién el lanzamiento oficial en la provincia de Buenos Aires se oficializó en diciembre del 2018.
 
En diálogo con Avellaneda Hoy, la Directora del Instituto Victoria Ocampo, Lic. Verónica Caputi, explicó que el IVO ofrece el Bachillerato en Comunicación y el Bachillerato en  Economía, y ahora suma el Bachillerato en Turismo, con la particularidad que los alumnos de cada bachillerato van a cursar materias de formación específica (Sistemas de Información Contable, Economía Política, Gestión de las Organizaciones, Taller de producción audiovisual, Arte, Observatorio de Medios, Introducción al Turismo, Hotelería, Gestión de Agencias de Viajes,etc) por separado, pero también van poder cursar juntos materias transversales.
 
"Apostamos a que todos se encuentren trabajando en el desarrollo de proyectos que les permitan complementarse aportando lo que cada uno aprende en su bachillerato. Por ejemplo, para gestionar una agencia de viajes, es necesario saber sobre turismo, pero también es necesario saber gestionar y administrar recursos, tener un plan de desarrollo de negocio y armar una estrategia de comunicación para llegar al cliente", explicó la Lic. Caputi.
 
 
Y agregó: "Con el Bachillerato en Turismo, vamos a tener la oportunidad de que los chicos aprendan a gestionar servicios turísticos pensando también en el turismo sustentable y en el turismo accesible a personas con capacidades diferentes. Desde ese punto de vista, es un ejercicio de construcción de ciudadanía con impacto comunitario. También ,quienes cursen este bachillerato van a estudiar las posibilidades turísticas que ofrece Argentina y también otros países, articulando con Historia y Geografía. Visitarán hoteles y participarán de salidas para posicionarse como turistas evaluando ofertas culturales. Otra novedad ligada a este bachillerato es que en Ed. Física aprenderán sobre juegos y  recreación para saber cómo coordinar grupos" .
 
En cuanto a la duración de las materias, las específicas de Turismo son cuatrimestrales .Así lo que prevé el gobierno de la provincia de Buenos Aires, desde el Consejo Federal de Educación, para que las escuelas puedan hacer convenios de universidades públicas y privadas que tienen tecnicaturas y licenciaturas en Turismo, para fomentar la continuidad de los estudios universitarios.
 
En ese sentido, la Lic. Caputi destacó que "desde la Secundaria del IVO se avanzará en la ampliación de los convenios que ya tiene con la UADE y con la UAI, para que los estudiantes egresados del IVO que deseen continuar sus estudios superiores en esas casas de estudios,puedan solicitar equivalencias en algunas materias que  cursaron en el IVO y que se dictan en las carreras de Turismo de esas universidades.También está previsto generar nuevos convenios para articular con universidades de gestión estatal".
 
Inscripciones
 
Quienes deseen comenzar el bachillerato en Turismo en el Instituto Victoria Ocampo pueden comunicarse al 4353-1140, enviar un correo a i[email protected], ingresar a http://www.institutovictoriaocampo.com o bien enterarse de todas las novedades del a través de su Facebook
 
Cabe destacar que también se podrá ingresar a estudiar esta orientación en el IVO luego de las vacaciones de invierno, ya que las materias específicas de esta modalidad son cuatrimestrales. Si el estudiante proviene de otra institución educativa puede rendir las equivalencias para sumarse a esta nueva orientación en Turismo, de modo que cuando finalice el ciclo lectivo 2019 el estudiante tenga cuarto año aprobado en esta nueva orientación.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias