lunes 09 de febrero de 2026 - Edición Nº2623

Provincia | 9 feb 2026

Política

Axel Kicillof asumirá la presidencia del PJ bonaerense tras un acuerdo con el kirchnerismo

El gobernador asumirá el 15 de marzo con el respaldo del kirchnerismo, en un acuerdo que pone fin a semanas de negociaciones internas.


Invitame un café en cafecito.app

Axel Kicillof asumirá la presidencia del Partido Justicialista bonaerense a partir del 15 de marzo, luego de sellar un acuerdo político con el kirchnerismo que puso fin a semanas de negociaciones internas. El gobernador reemplazará a Máximo Kirchner al frente del partido y contará con un respaldo mayoritario para su gestión provincial.

La definición se alcanzó tras intensas conversaciones entre los distintos sectores del peronismo bonaerense, en un escenario marcado por la disputa de liderazgo entre el espacio referenciado en Cristina Fernández de Kirchner y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que responde al propio Kicillof. El entendimiento permitió evitar una interna partidaria inédita y de resultado incierto.

Un acuerdo para evitar la interna

La renovación de autoridades del PJ estaba prevista desde diciembre pasado, cuando Máximo Kirchner convocó formalmente al recambio para el 15 de marzo. Desde entonces, se barajaron distintos escenarios, incluida la posibilidad de una elección interna, mientras avanzaban negociaciones contrarreloj para alcanzar un esquema de unidad.

Durante ese proceso, la junta electoral del partido avanzó con la depuración de padrones y otras instancias administrativas, en medio de tensiones y disputas sectoriales. Finalmente, entre la noche del viernes y la mañana del sábado se terminó de cerrar el acuerdo, con la definición de los principales cargos y representaciones dentro del consejo partidario.

El rol de Cristina Kirchner y La Cámpora

Desde el kirchnerismo señalaron que fue Cristina Kirchner quien intervino para descomprimir la interna y priorizar la unidad del peronismo bonaerense. La expresidenta avaló que Máximo Kirchner le ofreciera la presidencia partidaria a Kicillof, aun cuando implicara ceder el control formal del PJ provincial.

La decisión también fue respaldada dentro del MDF, donde varios dirigentes venían impulsando que el gobernador asumiera la conducción del partido, especialmente tras la elección seccional de septiembre pasado, en la que Fuerza Patria se impuso con amplitud sobre La Libertad Avanza, aunque los libertarios lograron revertir el resultado en octubre.

Cómo quedará la conducción del PJ bonaerense

Según el esquema acordado, la vicepresidencia primera quedará en manos de la vicegobernadora Verónica Magario, quien continuará ocupando ese rol dentro de la estructura partidaria. La vicepresidencia segunda será para el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

En tanto, la Secretaría General del partido quedará a cargo del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, un movimiento que implicó la pérdida de ese cargo para el kirchnerismo. Por su parte, Máximo Kirchner presidirá el Congreso del PJ, mientras que la Junta Electoral será encabezada por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias