Juan Manuel Casella, ex ministro de Trabajo, vecino de Avellaneda y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), cuestionó con dureza el rumbo económico del Gobierno nacional y sostuvo que el ajuste fiscal implementado no estuvo dirigido a la denominada “casta”, sino que terminó siendo afrontado por los sectores que viven de su trabajo.
“El Gobierno no tiene un programa económico de crecimiento ni un proyecto productivo. Solo aplica un ajuste fiscal sin horizonte de desarrollo”, afirmó Casella, al tiempo que remarcó que el relato oficial sobre quiénes pagarían el costo de las medidas económicas “se cayó rápidamente”.
En ese sentido, señaló que el impacto real del ajuste recayó sobre jubilados, docentes, médicos, empleados públicos, trabajadores informales y también sobre la obra pública, uno de los sectores más afectados por la paralización de inversiones.
Casella también puso en duda la sostenibilidad del supuesto superávit fiscal, al advertir que se apoya en la suspensión de la obra pública y en decisiones que afectan la transparencia de los indicadores económicos. Entre ellas, mencionó la falta de actualización del índice de precios, lo que —según sostuvo— permitiría ocultar una inflación cercana al 3%.
Desde la UCR Avellaneda coincidieron con el diagnóstico del ex ministro y afirmaron que “este ajuste es socialmente injusto, económicamente ineficiente y deja afuera a millones de argentinos”, al tiempo que reclamaron un modelo económico que promueva el desarrollo, la producción y el empleo.