El hogar continúa siendo el lugar más inseguro para las mujeres en contextos de violencia de género. Así lo advierte La Casa del Encuentro y lo confirman los datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia. En Avellaneda, esta realidad volvió a quedar expuesta con la detención de tres hombres en apenas tres días, acusados de ejercer distintos hechos de violencia contra sus parejas o exparejas.
El primer episodio se registró el 5 de enero, cuando personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a un joven de 26 años acusado del delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por darse en contexto de violencia de género”. La víctima, de 23 años, denunció que tras una discusión con su expareja —con quien aún convive— el agresor se tornó hostil y la golpeó físicamente. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Tres Sargentos al 1700, en Avellaneda. La mujer fue identificada como Lorena.
El segundo caso corresponde a la detención de un hombre acusado de haber golpeado y prendido fuego a su expareja. Si bien el ataque tuvo lugar meses atrás, la aprehensión del imputado fue informada en las últimas horas.
La tercera detención se produjo el 4 de enero, luego de que una mujer denunciara que su pareja comenzó a agredirla físicamente tras una pelea.
Estos hechos se inscriben en un contexto alarmante a nivel nacional. Según el último informe de La Casa del Encuentro, correspondiente a noviembre, se contabilizaron 229 víctimas fatales de violencia de género en lo que va del año. El 58% de los agresores eran parejas o exparejas y el 60% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en el hogar compartido con el agresor.
En la misma línea, un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema indica que entre 2020 y 2024 más de 25 mil mujeres sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus parejas, exparejas o novios.
Ante situaciones de violencia de género, se recuerda que la Línea 144 brinda atención, contención y asesoramiento las 24 horas. En casos de riesgo inmediato, se debe llamar al 911.