lunes 05 de enero de 2026 - Edición Nº2588

Avellaneda | 31 dic 2025

Sociedad

Madrugada a oscuras en el AMBA: calor extremo y un apagón que afectó a casi un millón de usuarios

El masivo corte de energía se produjo durante la madrugada del último día del año. Edesur atribuyó la falla a un incendio en una subestación en Bosques y aún hay zonas sin servicio.


Invitame un café en cafecito.app

El último día de 2025 comenzó con un escenario crítico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), marcado por el calor extremo y un masivo corte de energía eléctrica. Durante la madrugada de este miércoles, un apagón dejó sin suministro a cerca de un millón de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Según informó la empresa Edesur, el incidente se originó a raíz de un incendio en una de sus subestaciones, lo que provocó una falla en cadena que afectó a distintos puntos del sistema eléctrico. Pasadas las 7.30 de este 31 de diciembre, más de 16 mil hogares continuaban sin servicio.

El corte comenzó cerca de las 22 del lunes, cuando las temperaturas todavía superaban los 30 grados tras una jornada agobiante. La red de suministro no resistió la alta demanda y amplias zonas del AMBA quedaron completamente a oscuras, especialmente barrios porteños y localidades del sur del Conurbano.

Horas más tarde, durante la madrugada, Edesur emitió un comunicado a través de sus redes sociales oficiales. “Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el Conurbano. Nuestros equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona. El suministro será restablecido en etapas”, indicó la compañía.

La magnitud del apagón quedó reflejada cerca de las 4 de la mañana, cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que había 952.036 usuarios sin luz. Al mismo tiempo, Edesur señaló que más del 50% de los clientes afectados ya había recuperado el suministro.

A las 4.26, la empresa aseguró que el 96% de los usuarios alcanzados por la falla contaba nuevamente con energía eléctrica. Sin embargo, tres horas después, la página oficial del ENRE indicaba que aún más de 16 mil hogares permanecían sin servicio.

Fin de año con calor extremo y alerta por nuevos cortes

El apagón encendió las alarmas en el AMBA, ya que el pico de la ola de calor se espera para este martes 31 de diciembre, en plena celebración por la llegada del Año Nuevo.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada se presentará con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima que podría alcanzar los 39 grados. Además, se prevén ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora durante la madrugada.

Hacia la tarde podrían registrarse chaparrones aislados, con probabilidades de entre el 10 y el 40%, y condiciones de nubosidad variable hacia la noche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias