El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que ya aplicó 142.286 dosis de la vacuna contra el dengue, en el marco de la campaña que desde septiembre amplió su población objetivo a todas las personas de 15 a 59 años que deseen inmunizarse. Hasta entonces, la vacunación estaba dirigida únicamente a quienes ya habían cursado la enfermedad.
Entre quienes se acercaron a recibir la vacuna se encuentra Camila Iñíguez, una joven comunicadora platense que se aplicó la dosis en el Hospital San Martín de La Plata. Relató que decidió hacerlo al conocer que la inscripción era simple y digital: “Cuando me enteré que podía vacunarme con sólo anotarme por internet, no lo dudé”, señaló, y recordó la gravedad con la que atravesaron el dengue varias personas de su entorno.
Desde la cartera sanitaria explicaron que el proceso comienza con la creación de un usuario en Mi Salud Digital Bonaerense, desde donde se valida la identidad y se accede a la opción “Inscripción de campañas – vacunación dengue”. Una vez aprobada la solicitud, las y los inscriptos reciben un correo electrónico con los vacunatorios habilitados en su municipio y los horarios de atención.
Iñíguez contó que el procedimiento en el hospital fue rápido: se le realizaron preguntas de rutina, recibió la dosis y permaneció algunos minutos en observación. La segunda aplicación, necesaria para completar el esquema, será notificada por correo electrónico tres meses después.
Desde el Hospital Julio de Vedia, la licenciada en Enfermería Rosana Vallario recordó que la vacuna está indicada para personas de 15 a 59 años, aunque está contraindicada en embarazadas, personas en período de lactancia, inmunocomprometidas o en tratamiento con quimioterapia o altas dosis de corticoides. Con más de 30 años de experiencia, insistió en la importancia de mantener altos niveles de cobertura: “Las vacunas son seguras, gratuitas y obligatorias. Si tres de cuatro personas están vacunadas, la cuarta queda protegida”.
Las autoridades sanitarias destacaron que quienes se vacunen entre diciembre y enero quedarán protegidos para febrero y marzo, meses donde suelen producirse los brotes de la enfermedad. Además, el Ministerio lanzará en sus redes sociales (@saludbap) el video “La posta de la vacunación contra el dengue”, con explicaciones sobre el paso a paso del proceso.
Además de la vacunación, la Provincia recordó que el descacharrado continúa siendo una medida clave para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Los huevos del insecto pueden permanecer adheridos durante meses en recipientes que acumulen agua y eclosionar cuando mejoran las condiciones climáticas.
El descacharrado consiste en eliminar o tapar objetos que puedan convertirse en criaderos, tanto dentro como fuera de las viviendas. Más información está disponible en dengue.gba.gob.ar o llamando al 148, de 8 a 20 horas.