La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) dispuso severas sanciones luego de los graves disturbios ocurridos el pasado 20 de agosto en el estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, durante el encuentro de Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile.
El organismo bonaerense aplicó el derecho de admisión por tiempo indeterminado a 41 barras del “Rojo”, mientras que los simpatizantes del club chileno tendrán prohibido asistir a partidos en la provincia de Buenos Aires hasta fines de 2027.
La noche del partido de vuelta de los octavos de final quedó marcada por episodios de violencia extrema: corridas, destrozos, enfrentamientos con la policía y un ataque de la barra de Independiente contra hinchas de la Universidad de Chile que permanecían en la tribuna visitante, lo que derivó en heridos de gravedad.
A la espera de la resolución de la Conmebol, que deberá definir si el encuentro se reanuda o si ambos equipos quedan eliminados, Aprevide remarcó que los simpatizantes locales “agredieron violentamente a un grupo de hinchas visitantes, poniendo en grave riesgo su vida e integridad física y generando un contexto de violencia generalizada”.
Desde el organismo informaron que continúan trabajando en la identificación de más responsables para ampliar la medida y aportar las pruebas a la justicia.
La causa está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 4 de Avellaneda, a cargo del fiscal Mariano Zitto, quien investiga los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad agravada”, además de múltiples causas penales por la pluralidad de víctimas.