El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió por primera vez a los graves incidentes ocurridos la semana pasada en Avellaneda, durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. En declaraciones a Radio Con Vos, el mandatario provincial señaló directamente a la Conmebol como responsable de la organización del operativo de seguridad.
“El operativo está dirigido por la Conmebol, el que suspende o no es el coordinador de la Conmebol, el que pide intervención de la policía que está fuera del estadio es la Conmebol”, afirmó Kicillof, deslindando responsabilidades en el organismo continental.
En paralelo, Independiente comunicó que identificó a 25 barrabravas que habrían participado en los episodios violentos y aseguró que las fuerzas de seguridad avanzan en los operativos para detenerlos. El club anunció que esos hinchas “serán expulsados como socios de manera inmediata” y que solicitará la aplicación del derecho de admisión de por vida.
Kicillof insistió en que “el diseño del operativo queda totalmente en manos del protocolo escrito por Conmebol” y agregó: “Cuando entra la policía, cuando se suspende el partido, todo eso lo define la Conmebol”.
El gobernador también calificó lo sucedido como un hecho “salvaje” y reveló que conversó sobre lo ocurrido con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y con el ministro del Interior del país trasandino.
Respecto al rol del Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), Kicillof explicó que el organismo provincial no compartía la distribución de las tribunas ni la organización previa y que, durante el partido, “a 30 minutos del primer tiempo empieza a pedir que se suspenda, porque entrar con infantería en medio de un partido, con todas las familias adentro, puede terminar en una tragedia”.
Por último, advirtió que la situación pudo haber sido aún más grave: “Si no hubiera habido un hospital público a dos cuadras, los hinchas chilenos atacados tras la suspensión del partido habrían fallecido”.