domingo 09 de noviembre de 2025 - Edición Nº2531

Avellaneda | 26 ago 2025

Judiciales

Caso Bastian Escalante: el policía Juan García Tonzo será juzgado por homicidio con dolo eventual

El oficial está acusado de exceso de legítima defensa y homicidio con dolo eventual, tras matar de un disparo al nene de 10 años. El hecho ocurrió en julio de 2024, en las inmediaciones de Caxaraville y Friuli, en Wilde.


Invitame un café en cafecito.app

El policía Juan Alberto García Tonzo, señalado por enfrentarse a tiros con delincuentes y por la muerte de Bastian Escalante, un niño de 10 años, será juzgado por un jurado popular entre el 22 y el 24 de septiembre, en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Avellaneda – Lanús.

La Justicia bonaerense dispuso que el efectivo llegue a debate oral acusado de tentativa de homicidio con arma de fuego en exceso de legítima defensa, en concurso ideal con homicidio cometido con arma de fuego, con dolo eventual, en calidad de autor.

De acuerdo con el pedido de elevación a juicio presentado por el fiscal Juan Ignacio Colazo, de la UFI del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 2, el hecho tuvo lugar el 10 de julio de 2024 por la noche, en la esquina de Caxaraville y Friuli, en Wilde, cuando al menos cuatro menores de edad intentaron sustraerle la moto a Tonzo.

Las pruebas reunidas indican que el policía respondió al ataque con su arma reglamentaria, pero continuó disparando pese a que los ladrones ya huían. Uno de esos proyectiles impactó en Bastian, que en ese momento salía del club junto a su madre y circulaba en bicicleta.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad, que captaron tanto el intento de robo como la reacción del efectivo y el instante en que el niño cayó al recibir el disparo. A su vez, las pericias balísticas confirmaron que todas las vainas recolectadas correspondían al arma reglamentaria de Tonzo.

La acusación se apoya también en videos aportados por testigos, en la declaración del detenido Thiago Uriel Frías y en otros elementos secuestrados en el lugar, como la moto utilizada por Ian Orlando Falcón y Farías, además de una zapatilla perdida durante la huida.

Los cuatro adolescentes implicados en el intento de robo permanecen detenidos y serán sometidos a juicio por integrar una banda dedicada a robos en la zona. Se trata de Thiago Uriel Frías, Ian Orlando Falcón (16), Lautaro Daniel Nievas (14) y Matías Alejandro Muñoz, alias “Yimmy” (17).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias