

Concejales de la oposición en Maipú presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante para esclarecer el presunto uso de recursos municipales en beneficio de una empresa privada vinculada al intendente en licencia, Matías Rappalini (UCR). Según la denuncia, el funcionario habría empleado maquinaria y materiales del municipio para la nivelación de terrenos donde se construye una nueva planta de la firma "Gigot Cosméticos".
El "clan Rappalini", familia que gobierna Maipú desde hace casi dos décadas y que también es dueña de la principal empresa privada de la localidad, vuelve a estar en el centro de la polémica. La oposición señala que entre enero y febrero de 2025, el intendente en licencia habría utilizado palas mecánicas, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones municipales para mejorar y nivelar tres lotes en el Sector Industrial Planificado (SIP) de Maipú, cedidos por el propio municipio.
Además, según la denuncia, se habría empleado la hormigonera municipal para llenar los postes de alambrado que delimitan el terreno donde se edifica la nueva planta de "Gigot Cosméticos". La oposición también señala la complicidad del Secretario de Obras Públicas, Carlos Villalba, esposo de la intendenta interina Lorena Otermin.
El concejal Facundo Coudannes (Frente Renovador - Presidente del Bloque de Unión por la Patria) impulsó un pedido de informes que fue aprobado por unanimidad. Coudannes recordó que la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) establece en su artículo 59 los criterios sobre la realización de obras públicas municipales y aclara que, en caso de no ser de utilidad pública, deben ser declaradas como tales mediante una ordenanza debidamente fundada.
El pedido de informes busca esclarecer los hechos y determinar si efectivamente se desviaron recursos municipales para favorecer intereses privados. Hasta el momento, no ha habido declaraciones oficiales por parte del intendente en licencia ni de los funcionarios señalados en la denuncia.