domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Nacionales | 13 jun 2024

Economía

Ajuste en el precio de la nafta: cuánto aumentaría en los próximos tres meses

Tras el incremento de 4% en junio, en el tercer trimestre llegaría con incrementos de $160 en el litro de nafta y más de $100 en el gasoil. Qué sucederá con el impuesto a los combustibles.


Invitame un café en cafecito.app

El gobierno de Javier Milei anticipó que el precio de la nafta aumentaría, como mínimo, $160 por litro mientras que el gasoil subiría $100 por litro en los próximos tres meses. El dato fue revelado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, según consignó la agencia Noticias Argentinas (NA).

Rodríguez Chirillo participó de un evento en el Club del Petróleo y anunció frente a empresarios del rubro que abrirán una licitación para realizar la obra del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. El oficialismo buscará financiamiento privado por US$ 2.500 millones y aspira a duplicar el transporte de gas.

Nafta y gasoil: cuánto subirían en julio

En cuanto a la nafta y el gasoil, la suba informada estaría vinculada al valor de los fluidos sin contabilizar la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (CO2). En mayo, el oficialismo postergó el ajuste del tributo a fin de estimular el proceso de desinflación. En junio, se aplicó un incremento parcial del gravamen con la misma lógica y los precios en surtidor avanzaron entre 3,5% y 4% en todo el país.

Vale recordar que el Decreto 107/2024 estableció aumentos escalonados en los montos del impuesto, que la gestión de Alberto Fernández mantuvo congelado desde 2021 para evitar que la adecuación impositiva se traslade a las estaciones de servicio.

Mediante la normativa fijada por la administración libertaria, las actualizaciones pendientes se aplicarían en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. De acuerdo a la ley vigente, el ICL y CO2 debe actualizarse trimestralmente siguiendo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Un informe de la consultora Economía y Energía (EyE) calculó que el ajuste parcial del impuesto a los combustibles de junio se traduce en una pérdida de recaudación estimada en US$ 225 millones por las ventas de nafta y gasoil a lo largo del mes corriente.

En concreto, el Gobierno resignó esos recursos extra para fortalecer la recaudación y las cuentas públicas en pos de eludir un salto abrupto en los índices de inflación. Según cálculos de EyE, en julio el litro de nafta debería incrementarse $164 y el del gasoil $104.

El Gobierno aumentó los precios de los biocombustibles

En paralelo, la Secretaría de Energía aplicó un incremento de los biocombustibles y resta por conocer si las petroleras lo trasladarán a precios antes del comienzo del mes entrante. De ser así, el porcentaje se sumaría al 3,5%-4% que ya aplicaron en junio.

Mediante la Resolución 95/2024 publicada en el Boletín Oficial, la cartera energética dispuso en $635 el litro de compra del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta. La reglamentación destaca que la cifra “regirá para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

A propósito del fluido elaborado a base de maíz, el valor se elevó a $582. “El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, reza el texto oficial que lleva la firma de Rodríguez Chirillo.

A través de la Resolución 96/2024, se fijó en $951.285 el precio por tonelada del nivel mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil. “El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, estableció el escrito.

Fuente: Perfil

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias