martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Entrevista | 9 jun 2023

Canal Encuentro

Mariano Dorr: "La serie no es una especulación meramente filosófica de las ideas emancipadoras latinoamericanas”

De cara a las nuevas formas de abordar la historia latinoamericana, el filósofo y ensayista conversó con Avellaneda Hoy acerca de Pensamiento sí, ¡Colonia no!, la nueva serie documental que se estrenó en Canal Encuentro.


Invitame un café en cafecito.app

Mariano Dorr es un filósofo, ensayista y docente argentino, miembro de la CONADU, que conduce la serie Pensamiento sí, ¡Colonia no!, emitida al aire por Canal Encuentro desde su estreno el 16 de mayo de 2023. Es una serie documental de 8 capítulos que deja en claro la existencia de un pensamiento argentino y también latinoamericano. 

Hay una filosofía propia heredera de Occidente, pero también de la propia historia, de sus luchas, sus pueblos indígenas, sus tradiciones. En este sentido, la herramienta que predomina a lo largo de sus capítulos es la performance teatral de los acontecimientos históricos: “tratamos de crear tanto un espacio, un ambiente y hacer carne al pensamiento” dijo Mariano Dorr durante una entrevista radial en el programa "Un Tiempo Extra".

Acompañado por figuras intelectuales reconocidas en el país, la serie busca acercar textos como Civilización y Barbarie, escrito por Domingo Faustino Sarmiento; al común denominador de la sociedad. Es una experimentación artística, dice su autor, no tanto en términos ficcionales clásicos de la televisión, pero sí en relación a lo escrito en el pasado. Los programas aún se encuentran al aire y pueden verse cada miércoles a las 22:30hs. 

Además de conductor, Mariano Dorr se describe a sí mismo como escritor, novelista y principalmente un férreo docente y militante universitario. “cuando se habla de la universidad pública, pienso inmediatamente también en el trabajo realizado el sindicalismo” manifestó a Avellaneda Hoy en relación a su participación activa como miembro de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y su aporte de saberes en quienes transitan sus aulas. 

“Yo trabajo en lo que tiene que ver con la construcción del conocimiento en materia de arte y con la investigación artística”, dijo en referencia a su trabajo como director de tesis. Para él, los proyectos de tesina no son meros textos académicos cargados de palabras y citas al pie de la página; son también una obra artística elaborada por su autor. Y como entrevistador, se jacta de haber conversado con el pensador francés Jacques Rancière, Fernando Savater o distintos escritores contemporáneos como el novelista Martín Kohan. 

Entrevista: Rodrigo Ezequiel Santos (Avellaneda Hoy)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias