miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Deportes | 8 jun 2023

Independiente

Las Pibas del Rojo, el inicio de una movida que podría replicarse en todos los clubes

Avellaneda Hoy dialogó con Florencia Barain, una de las impulsoras y organizadoras del movimiento, y nos contó acerca de cómo se desarrolla la iniciativa que seguramente tendrá difusión en el resto de los equipos.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Santiago Montenegro

Es sabido que hoy en día no es fácil ir a la cancha. En esta ocasión, no hablamos en términos económicos, sino de seguridad. Quienes más sufren esto son las mujeres. Es que deben lidiar, tanto con delincuentes que aprovechen su momento de soledad para asaltarla, como con acosadores callejeros, que les dicen palabras incómodas, y hasta con pervertidos que buscan hacerles daño físico. El miedo es algo más que entendible. En muchos casos, ellas son las que son fanáticas del equipo, pero en la casa ninguno lo es. También ocurre que carecen de personas que pretendan acompañarlas al estadio.

Para que las hinchas puedan presenciar los partidos de Independiente cuando deseen, nació una nueva movida: Las Pibas del Rojo. Es un grupo integrado por mujeres y que sirve para que entre todas puedan ir a la cancha sin temor a lo que pueda ocurrir. La organización para acudir al estadio es mediante un grupo de WhatsApp, integrado por más de cien chicas. El punto donde se juntan es en el Campo Hípico y de Pato Barracas al Sur, popularmente conocido como “El Pato”, ubicado en la calle Alsina 1051, a escasos metros del Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini. El lugar fue designado porque las impulsoras de la movida “Frecuentan parar ahí”.

Para conocer más sobre el tema y que nos cuente cómo nació esto, hablamos con Florencia Barain, una de las organizadoras y de las pioneras para el nacimiento de la movida. Flor tiene 25 años y vive en Córdoba, aunque residió casi toda su vida en la localidad bonaerense de Temperley. Lógicamente, ella no maneja sola la movida. La ayudan Bárbara Bogado, de 25 años, y Camila Pellicer, de 21, ambas de Buenos Aires.

Las Pibas del Rojo nació: “Por twitter. Con una conocida pusimos que debería haber un grupo de WhatsApp. Varias chicas comentaron ese tuit y dijimos con Barbara (la otra organizadora de la movida) ‘hagamos un grupo, agreguemos a conocidas’. Éramos cerca de 12, nuevamente publicamos en Twitter que hicimos el grupo. Pensábamos ser 20/30 talvez. No teníamos tanta fe. Aproximadamente a la media hora nos explotaban los celulares. Entrábamos cada media hora a Twitter y teníamos + de 50 solicitudes de mensajes privados pidiéndonos que la agreguemos al grupo”.

Aquel día quedaron impresionadas cómo se difundió todo tan rápido. Pasó de ser una simple movida entre conocidas a algo que dio difusión entre muchas mujeres hinchas de Independiente. Barain contó acerca de ese momento tan sorprendente: “Tuvimos que crear un link para que sea más rápido”, pero por seguridad: “Siempre lo pasamos por privado para asegurarnos que sólo mujeres pudieran entrar y que esas mujeres sepan con quién están tratando, por eso contestábamos uno por uno cada mensaje”.

Por la gran demanda, Flor y Barbie tuvieron que crear el Instagram “laspibasdelrojo7l” y ahí se integra Camila Pellicer a la organización para que se encargue de manejar la red social. Para mayor sorpresa, en menos de 24 horas, ya había 1500 seguidores en Instagram y 400 integrantes en el grupo de WhatsApp. Twitter explotó de comentarios acerca del grupo. Eso también provocó mayor viralización de la movida. Cami no sólo es la community manager de Las Pibas del Rojo. Previo al choque contra Lanús se juntó con varias chicas en la Plaza Alsina y las llevó hasta El Pato.

“A medida que íbamos hablando en el grupo notábamos una problemática en común: ir a la cancha. Las chicas contaban distintas historias de porqué iban solas a la cancha (se separaron del novio, murió el familiar con el que iban, por miedo, por prejuicio)”, contó Florencia, quien en ese momento dijo “es por acá” y consideró esto, no sólo como un grupo de WhatsApp, sino una movida para que estas chicas no vayan solas a la cancha.

Otra cuestión que también impresionó a Flor fue que una de las chicas de la peña de Córdoba se animó a viajar sola el primer día que se reunieron Las Pibas del Rojo en “El Pato”. De hecho, ese día conoció el estadio y fue en el mismo micro que Barain.

Por otra parte, la organizadora de Las Pibas del Rojo aclaró acerca de la inclusión de personas del sexo masculino a la movida: “Por el momento, somo sólo mujeres, pero la idea no es excluir al hombre. Nosotros ponemos información de peñas para que las chicas vayan a la cancha y las mismas las manejan hombres que sabemos que son confiables”. Además, expresó que varios chicos les brindaron ayuda para difundir la movida y se muestran a disposición para lo que necesitan.

Pero el grupo, según cuenta Flor, no sólo sirve para concurrir al Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini. También difunden información acerca de los partidos, tanto del fútbol masculino como femenino, juntadas, otras movidas. Eso sí, cuando quieren comunicar algo, cierran el grupo, así pueden leer todas lo que quieren contar.

Hablando del fútbol femenino, varias de las integrantes del plantel de las Diablas, se enteraron del movimiento y las felicitaron, además de brindarles su apoyo. De hecho, una jugadora de la reserva femenina de Independiente integra el grupo de WhatsApp de Las Pibas del Rojo.

Para ir concluyendo el diálogo, Flor le dejó un mensaje a las chicas que desconocen la movida: “Esto es muy lindo. Somos muchas desconocidas que tenemos en común el mismo amor y la misma pasión que es seguir a Independiente. Queremos seguir creciendo y que la hincha del Rojo tenga un lugar donde se pueda sentir segura y cuidada”, y añadió: “Por eso invitamos a cada una de esas hinchas que se quiera sumar a esta locura hermosa”.

Y ya para culminar, Barain no ocultó su felicidad por ser parte de esta movida porque “Fue algo que inició sin querer”, pero luego se dio cuenta, primero con Bárbara y después con Camila, que “Era una gran iniciativa para ayudar a muchas chicas y eso personalmente te llena un montón”.

Si querés sumarte a la movida, no dudes en comunicarte con algunas de las tres administradoras del grupo mediante Instagram:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias