sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Entrevista | 19 may 2023

Cultura

Norma Loto: “La lengua es nuestra primera forma de expresarnos y la administramos nosotros como sociedad”

En el marco de la presentación de su libro "La Lengua no se Calla: Apuntes sobre la expulsión y la inclusión del lenguaje” la escritora y periodista Norma Loto mantuvo una charla con "Avellaneda Hoy" acerca del lenguaje inclusivo y cómo funciona. 


Invitame un café en cafecito.app

Las nuevas formas de decir quiénes somos busca incorporar a todas las personas que se reconocen de acuerdo con su género. Si bien muchas de ellas ven en el surgimiento de la E como una alternativa que soluciona determinados problemas, para la escritora Norma Loto ocurre todo lo contrario y lo evidencia con su hijo: 

“Él tiene 15 años y tiene sus compañeros que hacen tratamientos de hormonación. Cuando yo le pregunto cómo andan sus amigues, el me dice ¡No mamá! No uses la E, él ahora es un varón y quiere ser llamado como tal”. Cuenta Loto y admite que, muchas veces, es su hijo quien la deconstruye a ella, en vez de ser al revés dado su carácter de escritora en géneros y diversidades. 

El libro “La Lengua no se calla” tiene un fin pedagógico. Busca ayudar a comprender a las personas cuál es la función del lenguaje inclusivo en las sociedades de hoy día y profundizar acerca de las diferencias entre el binarismo, la cuestión de género y el lenguaje sexista. Para Loto, la lengua cambia junto a lo que las nuevas sociedades buscan decir y no existe Real Academia que pueda acallar esas palabras que tienen rostro: 

“Para mi la lengua es el acto más plebeyo que tenemos, no está administrada por nadie y es nuestra primera forma de decir, expresarnos. Son nuestros primeros sonidos, palabras. Esto sucede en el llano y la Real Academia Española lo único que hace es registrar los usos que nosotros le hacemos a la lengua”. 

Para definir el lenguaje inclusivo, Loto prefiere llamarlo “Lenguaje de los Reconocimientos”; porque la gente se siente reconocida en él y sobre todo las disidencias. El mundo tiene múltiples vivencias y cada una es única, por lo tanto disponer de tan solo dos formas de definir a las personas (varón y mujer) es dejar a muchas personas de lado, argumenta la periodista. 

Para conocer más acerca de su libro, la periodista presentará su libro el próximo martes 23 de mayo a las 18:30hs en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y la Lengua, ubicado en Av. Las Heras 2555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las cercanías de la Biblioteca Mariano Moreno. La charla estará acompañada de Silvia Molina, editora de género en la Agencia Télam; y el Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires Osvaldo Becker.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias