

Luego de de la participación de la Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA) en la movilización por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años de la última dictadura cívico-militar, su Secretaria General y Mujer Sindicalista de la CFT/ CGT, Ana Laura Ruggiero, en diálogo con el portal "Otro Contenido - Periodismo" ratificó “la defensa de la democracia, sin mafias ni proscripciones”, desde la Organización de base como desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales -FATUN-, al tiempo que llamó a cuidar “los derechos adquiridos: los laborales y los humanos”.
En ese sentido, la dirigenta que, además, participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos “Voluntad Popular y Democracia”, organizado por el Grupo de Puebla, retomó las declaraciones que, en ese marco, hiciera la vicepresidenta, Cristina Kirchner: “Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares de la primera mitad del siglo XX, el lawfare es a los gobiernos nacionales, populares, democráticos del siglo XXI exactamente lo mismo".
“Hay que tenerlo claro: El partido judicial persigue y proscribe a nuestra Vicepresidenta en un intento de ejemplificar un disciplinamiento a la clase trabajadora y sus dirigentxs”, definió Ruggiero al considerar la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad y su inhabilitación de por vida a participar de la vida política del país. Todo, con el agravante intento de magnicidio que sufriera en septiembre de 2022. “Fue un intento de femicidio a la principal exponente de los intereses del pueblo, a la que supo, junto a Néstor, construir un país con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía política. Por eso la quisieron asesinar y ahora la proscriben”.
“Al trabajador y la trabajadora hay que explicarle que la discusión en torno a qué Justicia queremos; el juicio político a los miembros de la Corte que avanza en el Congreso y la Reforma Judicial Feminista, son las formas visibles de una discusión que en el fondo es económica”, insistió la dirigenta.
“Cuando la Justicia decide que las telecomunicaciones -internet, telefonía celular y cable- no son un servicio esencial; o cuando decide que un femicida quede libre o falla sin perspectiva de género, está decidiendo sobre la vida cotidiana de las y los argentinos. Hay que decirlo y tiene que quedar claro: la puja no es partidaria, es distributiva”, definió. Y agregó: “La situación es más grave aun cuando la Justicia, como nos está pasando en este último tiempo, actúa en articulación con los poderes concentrados para perseguir a las y los trabajadores y a las y los representantes de los intereses de la mayoría”.
En ese marco, Ruggiero consideró que haber movilizado el 24M implicó “un doble deber” para las y los trabajadores. “Por un lado, defender el coraje y la madurez que, como sociedad, tuvimos al momento de alzar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia para juzgar a las Juntas Militares y, por otro, defender la democracia, el estado de derecho, haciendo honor a todo lo que pudimos avanzar en materia de derechos humanos y derechos laborales para las y los trabajadores”, indicó, además, al considerar que este año hay elecciones “donde se juegan dos modelos de país: uno que expulsa a las y los trabajadores y otro que garantiza derechos”.
“No tenemos que olvidar que alcanzar la democracia fue resultado de un proceso doloroso para nuestro país y que no fue algo dado de la nada. Hubo muertes, persecuciones y desapariciones y a eso, le dijimos Nunca Más”, agregó.
El desafío, entonces, para la dirigenta de ANDUNA “es visibilizar, cuestionar y denunciar el lawfare”, pero tambien, “participar, acompañar y militar la Justicia Social. Dejar en claro de qué lado de la historia estamos desde nuestro gremio de base como desde la FATUN: comprometidos con la defensa de los derechos humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia, con las Madres, con las Abuelas, con Hijxs, Nietxs y con las y los dirigentxs del campo nacional y popular que hoy son perseguidxs y con el estado de derecho como valor supremo a defender”.
Elecciones en FATUN
Además, como miembro del Consejo Directivo de la FATUN, Ruggiero se refirió a las elecciones que la Organización de segundo grado llevará adelante el 11 y 12 de abril para renovar a las autoridades de la Mesa Ejecutiva -hoy a cargo del Secretario General Walter Merkis, que buscará la reelección-. Y, aunque no dio precisiones sobre eventuales renovaciones en la Mesa -cambios o incorporaciones-, la dirigenta se expresó a favor de la reelección de Merkis y de la continuidad de la gestión con perspectiva de género, derechos humanos, mirada federal y la incorporación, cada vez mayor, de jóvenes dirigentes y dirigentas.
“Desde ANDUNA queremos aportar para construir con la mayor amplitud y diversidad, entendiendo que nos esperan grandes desafíos que tienen que ver con velar y cuidar la democracia, el estado de derecho y los derechos ya adquiridos, más allá de que, siempre, el desafío sindical es ir por mucho más”, finalizó.
Fuente: Otro Contenido - Periodismo