jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Entrevista | 11 ene 2023

Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios

Eduardo Bucca: "Queremos reconocer a quienes trabajan poniendo en riesgo su vida para salvar otras"

Lo afirmó el senador provincial e impulsor de la ley en una entrevista con el portal "Avellaneda Hoy" tras el lanzamiento del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios que garantizará indemnizaciones y asistencia médica para 58 mil bomberos de todo el país.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Federico Lorenzo | Juan Pablo Regalado

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en Avellaneda el lanzamiento del primer Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), que garantizará indemnizaciones y asistencia médica y farmacéutica para 58.000 bomberos y bomberas de todo el país.

Esta cobertura, desarrollada a través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos, el Banco Nación y Nación Seguros, contempla indemnizaciones por muerte, invalidez total o parcial permanente, asistencia médica farmacéutica y gastos de sepelios para más de 58.000 hombres y mujeres que integran los cuerpos de bomberos voluntarios del país.

En ese marco, el portal "Avellaneda Hoy" tuvo la posibilidad de dialogar con el ex intendente de Bolívar y senador provincial, Eduardo "Bali" Bucca, impulsor de la ley quien habló sobre la importancia del funcionamiento del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios.

¿Por qué eligieron Avellaneda para realizar el acto lanzamiento del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios?

Los bomberos voluntarios de Avellaneda son una institución con mucho prestigio, con 125 años al servicio de la comunidad. Por este motivo el sistema nacional de bomberos voluntarios tomó la decisión de hacer el acto en este Municipio y por supuesto nosotros estuvimos de acuerdo. 

Lo importante más allá del lugar es expresar que aquí estuvieron presentes representantes de todas las federaciones de bomberos de todo el país. Y en ese sentido, el sistema nacional de Bomberos Voluntarios es una institución muy importante porque llega a cada rincón del país. Es un sistema con muchísimo prestigio y que expresa los valores que queremos reconocer de hombres y mujeres que voluntariamente trabajan poniendo en riesgo su vida para salvar otras vidas. 

Estoy muy feliz por este momento, primero como ex intendente de Bolívar y legislador provincial que una ley que tiene un recorrido de muchos años que la fuimos formulando en conjunto con los bomberos no solo hubiese salido por unanimidad por ambas cámaras, algo que no es fácil, sino que también hoy contó con la decisión del Presidente de ponerla en marcha, que es lo verdaderamente importante. 

¿Cuáles son los desafíos ahora por parte de ustedes y de los bomberos voluntarios? 

El Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios está vigente desde el 1° de diciembre de 2022. Por supuesto que al estar en funcionamiento, con el paso del tiempo, permitirá ajustar cuestiones logísticas. 

Es una interacción entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Seguro Nación. De hecho, el último fin de semana tuvimos tres situaciones muy críticas en la Provincia de Buenos Aires con un bombero de Tres de Febrero que perdió su vida prestando servicio y otros dos bomberos de La Plata que están internados con quemaduras de distintos grados luego de combatir un incendio en una fábrica, quienes están siendo beneficiados con los alcances de este seguro nacional.

Durante el acto el Presidente también anunció que los bomberos voluntarios iban a contar con el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función. ¿Cómo vienen trabajando al respecto?

Si, estamos trabajando con el equipo de AFIP de Carlos Castagneto en la reglamentación de ese capítulo para reglamentar un sistema de reintegro del IVA para el sistema de bomberos. Estamos en una etapa muy avanzada en la formulación de ese decreto reglamentario, por lo cual la palabra del Presidente es muy importante porque nos brinda el compromiso que en los próximos días vamos a contar con este beneficio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias