sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nacionales | 20 oct 2022

Economía

El precio de la Canasta Básica aumentó 7,1% en septiembre

Una familia compuesta por cuatro miembros necesitó $ 128.214 para no ser pobre, según informó el Indec. En tanto, la canasta básica alimentaria, que marca el umbral de indigencia se ubicó en $ 56.732.


Invitame un café en cafecito.app

Una familia compuesta por cuatro miembros, dos adultos y dos niños, necesitó $ 128.214 para no caer bajo la línea de la pobreza en el mes de septiembre, lo cual significó un incremento de 7,1% en la Canasta Básica Total (CBT) con respecto al mes anterior y una variación de 73,1% contra el mismo mes del año anterior, según el informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el parámetro para la determinación del nivel de indigencia, subió en el mismo orden mensual que la CBT, y se ubicó en los $ 56.732 en septiembre; la variación interanual de la CBA fue del 78,4%.

En septiembre, tanto la CBT como la CBA subieron por encima de la inflación de alimentos de ese mes (6,7%), que estuvo por encima del Índice de Precios al Consumidor que en el noveno mes del año fue del 6,2%.

Que incluye cada canasta y que mide

La Canasta Básica Total incluye alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación. Éste índice determina lo que se llama "línea de pobreza", todas las familias que no llegan a cubrirla se consideran pobres. 

Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la "línea de la indigencia", las familias que no llegan a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla se consideran indigentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias