jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Varela | 18 oct 2022

Universidad Nacional Arturo Jauretche

La UNAJ desarrolló un prototipo para el estudio de la contaminación del agua

El avance consiste en el diseño y desarrollo de un prototipo que servirá para medir en tiempo real, durante períodos de tiempo de entre 15 a 20 días, las condiciones del agua del arroyo tomando como parámetros distintas variables.


Invitame un café en cafecito.app

A partir de un desarrollo propio en el que participaron docentes y estudiantes de los institutos de Ciencias Sociales y Administración e Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El avance consiste en el diseño y desarrollo de un prototipo que servirá para medir en tiempo real, durante períodos de tiempo de entre 15 a 20 días, las condiciones del agua del arroyo tomando como parámetros distintas variables. El prototipo ha sido colocado en la pileta de la UNAJ para su prueba por el Licenciado en Gestión Ambiental Leandro Álvarez.

Alejandro Crojethovich, docente-investigador de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNAJ y director del programa “Agua y territorio”, explicó el contexto en el que se generó este nuevo desarrollo de la UNAJ: “Teníamos equipamiento, pero no podíamos hacer un monitoreo en tiempo real. Con este prototipo que vamos a probar lo vamos a tener. Es un avance importante para nosotros”, celebró el docente.

Por su parte el Ingeniero Jorge Osio, docente-investigador de la carrera Ingeniería en Informática, tuvo a su cargo el desarrollo del dispositivo, que se generó en el marco del Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Aplicaciones de Interés Social (TICAPPS) de la carrera Ingeniería en Informática. 

“Es una sonda multiparamétrica que permite medir varios parámetros: actualmente están contempladas la conductividad, la temperatura y turbidez. En un futuro tenemos pensado agregarle también el PH porque consideramos que es muy importante para determinar la calidad del agua”, explicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias