jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Otros | 29 sep 2022

Economía Popular

Cooperativa de la Pesca Artesanal La Boya: La Economía Popular de Pininas

Con una paz que invita a recorrer las calles arboladas y disfrutar el aire puro del lugar, Pipinas es una localidad del Partido de Punta Indio, en la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con una población cercana a los 800 habitantes y se ubica a 90 km de La Plata, y a 160 km de Buenos Aires. 


Por: Jana Díaz | Lucas Farina

El pasado martes 27 de septiembre, docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda mantuvieron un encuentro, en Pipinas, con la Cooperativa La Boya, en el marco de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP), una red que acompaña a las distintas ramas y unidades productivas de la economía Popular, favoreciendo el encuentro de saberes populares y saberes técnico-académicos, para que los trabajadores y trabajadoras del sector alcancen los derechos que corresponden. Se procura que este encuentro mejore las condiciones de productividad del bien o servicio manteniendo los valores de la economía popular. (Info:  https://intercambiotecnico.ritep.or)

Desde "Avellaneda Hoy" pudimos dialogar con Vanesa Morales, presidenta de la Cooperativa de La Pesca Artesanal La Boya y con Martín Otero, integrante de la misma.

En una esquina de Pipinas, entre la paz y los árboles, se encuentra la sede de la cooperativa. Un terreno que antes era baldío, hoy es un proyecto para la economía popular. El gris de los ladrillos y el cemento se destacan del container de frío que se encuentra en el lugar. Por un lado, se está edificando lo que será la sala de fileteado, que estará detrás del salón principal  que es la sede de La Boya.

La Cooperativa de la Pesca Artesanal de La Boya fue inaugurada el viernes 3 de junio de 2022, con el objetivo de que los pescadores y pescadoras tengan un lugar propio en el que puedan realizar actividades necesarias para llevar adelante su trabajo.

¿Cuándo y cómo surge la cooperativa?

“Siendo de pescadores, sabíamos que la cooperativa de ahí va a ser un aporte, una forma de estar organizados y que íbamos a tener un acompañamiento para desarrollar las ideas que una continuamente y diariamente va hablando, de ahí surgió el tema de la cooperativa” comenzó contando Vanesa.

Fue en el año 2019 que pusieron en marcha la cooperativa, previo a que comience la pandemia por el COVID 19.

¿Les costó mucho acomodarse?

“No no, no costó porque la actividad estaba. Se estaba desarrollando, lo que la cooperativa viene a darle una forma legal al pensamiento de lo que esperamos que la pesca transforme dónde estamos viviendo, donde se trabaja esa era la idea. Por eso surge y sale. El tema de iniciarla fue en 2019”, cuenta Martín. 

¿Y como pescadores hace cuánto están?

 “10 años” contesta Valeria, que viene de una familia de pescadores.

¿Qué expectativas tenían con la cooperativa? 

“Primero para resolver el problema laboral nuestro, de nuestro grupo cercano. Es decir primero como resolvíamos nuestro problem y, al resolverlos, rápidamente poder  resolver los problemas de los compañeros y del pueblo, porque si uno organiza esto lo que viene de atrás, uno sabía que mano de obra a lo primero iba a haber. Sabíamos que venía un desarrollo de la pesca que no existía. Era empezar a pensar en cómo organizar todo lo que era la pesca en el partido”, explica la presidenta de la cooperativa.

Actualmente son diez personas en la cooperativa, sin embargo cuentan Vanesa y Martín, que va variando, a veces son menos y otras veces son más. Empezaron de manera activa seis personas, después empezaron a sumar otros, convenciendose que esté es el camino.

Indirectamente el pueblo también se nutre de la cooperativa, ¿no?

“Claro, al ir afianzándose la cooperativa también provoca eso. porque es un concepto que tenemos nosotros, la cooperativa y lo vuelvo a decir para diferenciar lo que es la actividad de lo que es la cooperativa. Yo siempre le digo a Vale que tiene una misión esta cooperativa. La misión se fue afianzando y eso algunos ahora dicen: no es lo mismo venir a buscar laburo que querer laburar en la cooperativa. No es lo mismo, el que viene a laburar acá tiene que tener ciertas ideas, o cierta forma de ver la cosa que coincida con todo y entre todo el grupo. A veces ese esfuerzo pasa por ser solidario o a veces pasa por lo económico, todo eso se entiende pero no es el pie fundamental”, desarrolla Martín. 

¿Cuál es el eje fundamental de la cooperativa?

“Uno de los ejes de la cooperativa es darle las herramientas a los pescadores, es fundamental cómo ayudamos a los pescadores a que tengan un trabajo digno, que todo lo que le falta al pescador cooperativa se lo pueda dar” cierra Vanesa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias