sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nacionales | 26 sep 2022

Encuentro en la UNLa

Myriam Bregman: “Las mujeres somos las que más estamos sufriendo el ajuste”

Lo expresó la diputada nacional por el PTS en el FITU, en diálogo con "Avellaneda Hoy" durante el pre encuentro de mujeres y disidencias de la zona sur organizado por la agrupación “Pan y Rosas” en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).


Invitame un café en cafecito.app

Por: Luz Figueroa 

En el marco del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que tendrá lugar en San Luis, la agrupación “Pan y Rosas” realizó, el 24 de septiembre, una jornada de talleres y debates en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en el que estuvieron presentes más de 300 mujeres, disidencias, jóvenes y trabajadores.

La misma terminó con una asamblea final en la que participó Myriam Bregman quién expresó: “Después de 2 años de pandemia, las mujeres tenemos la necesidad de reencontrarnos, de empezar a discutir cuales son nuestras problemáticas y de que herramientas nos dotamos para enfrentar lo que estamos viviendo”.

En relación al contexto social y económico del país, Bregman remarcó que las mujeres son las que más están sufriendo la situación económica “lo compruebo cuando recorro el país y la provincia de Buenos Aires. El ajuste se está llevando centralmente en rubros donde las mujeres tenemos incidencia por las tareas de cuidado, asalariadas o no asalariadas, por los sectores que toca como salud, educación, que tienen que ver con trabajos altamente feminizados”.

Además, cuestionó el acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que “el fondo está marcando la economía de nuestro país. Por eso el lema desendeudas nos queremos o la deuda es con nosotras, marcan el punto central en los debates, porque el acuerdo hace que todo lo que se recauda en nuestra economía vaya para el fondo y no para las necesidades sociales”.

De cara al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Previo a la asamblea abierta, se realizaron talleres sobre trabajo y vivienda, violencia, discapacidad, acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) e implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) que recibieron a jóvenes, estudiantes, trabajadoras y desocupados a debatir de cara al encuentro que se va a realizar en octubre en San Luis.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo de Myriam Bregman quien fue acompañada por Andrea D’Atri fundadora de “Pan y Rosas”; Belén Soria, de la agrupación En Clave Roja de la UNLa y Nicole Salvatierra de la Asamblea Permanente de Guernica. 

La diputada nacional por el PTS en el FITU recalcó que desde el espacio vienen realizando asambleas en todo el país y puso el eje en los debates previos al encuentro “las mujeres tenemos una gran discusión por delante, que tipo de encuentro queremos, de feminismo y la necesidad de organizarnos de forma independiente del Estado y de los Gobiernos. Además, como enfrentar el ajuste del FMI que es una de las tareas que tenemos por delante”.

“En la pelea por el aborto legal y el “Ni una menos” dimos grandes pasos en una conciencia social que ya no volvió atrás. Y por eso tenemos que volver a recuperar ese espíritu de lucha que marco tanto y que la pandemia interrumpió”.

Por otra parte, criticó a los diputados Javier Milei y a José Luis Espert como aquellos que “no solo representan la defensa de los privilegios de clase, no hablan de la casta porque les indigne, sino que lo hacen para distraer de los verdaderos dueños del país, para que nadie cuestione a los grandes empresarios que producen esa precarización laboral”. En ese sentido llamó a las mujeres a estar atentas con esos “fenómenos de la derecha” que reproducen reacciones patriarcales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias