martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Entrevista | 22 sep 2022

Educación

ACUMAR brinda capacitaciones docentes con puntaje sobre educación ambiental

Macarena Fernández Rial, coordinadora de educación socio ambiental de ACUMAR, habló con el portal "Avellaneda Hoy" sobre la propuesta educativa destinada a docentes de diferentes niveles para que puedan capacitarse sobre temáticas ambientales.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Jana Díaz

Macarena Fernández Rial, coordinadora de educación socio ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), habló con el portal de "Avellaneda Hoy", sobre la propuesta que les da la posibilidad a docentes de nivel inicial, primario y secundario de capacitarse en cursos sobre ambiente y así, sumar puntaje docente.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el organismo público creado en noviembre de 2006 mediante la Ley 26.168, como consecuencia de la demanda cursada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación -conocida como Causa Mendoza– para el saneamiento y recomposición del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo y abarca 2.047,86 km² y está localizada al noreste de la provincia de Buenos Aires. Recorre parte de catorce municipios: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. Y atraviesa toda la Comuna 8 y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10, de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente se encuentran abiertos algunos cursos y otros están completos. Los próximos a comenzar son cuatro propuestas para docentes y otorgan puntaje docente. Uno de esos cursos lo vienen desarrollando hace tiempo, trata sobre educación ambiental y la problemática de la Cuenca. Se puede realizar desde la plataforma de INFOD (Instituto de Formación Docente) de forma virtual y asincrónica, con el seguimiento de tutores del equipo de la coordinación.

“Logramos presentarnos como oferentes externos ante la provincia de Buenos Aires y nos aprobaron tres proyectos formativos el año pasado, pero el dictamen salió recién hace poquito, para tres cursos presenciales con puntaje. Uno es sobre la Cuenca matanza riachuelo, parecido al del INFOD, pero presencial. También habrá uno sobre la cuenca y la educación ambiental y otro sobre cambio climático y también su relación con la Cuenca. Por último, está la propuesta de otros cursos problemática ambiental y desarrollo infantil” dijo Macarena Fernández Rial, en diálogo con "Avellaneda Hoy".

Los cursos están destinados, principalmente, a los docentes de los distritos que forman parte de la Cuenca, de todas maneras, es un curso del INFOD, por lo que sale en la plataforma del Ministerio de Educación de la Nación. Si bien se aclara que es fundamental para aquellos que están cercanos a la cuenca, tienen alcance nacional. 

Estas propuestas están dirigidas para los niveles inicial, primario y secundario. Por una parte, los cursos que son presenciales como los de educación ambiental y cambio climático que están destinados para docentes de inicial, primario y secundario, mientras que el de desarrollo infantil, que trata de las temáticas sobre las problemáticas de los primeros años de los niños y niñas es para para inicial, para educación especial, para educación física y para psicología comunitaria.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa Escuelas por la Cuenca, que busca promover y fortalecer el compromiso de las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo con la educación ambiental vinculada a temáticas de la Cuenca, acompañando los proyectos educativos existentes e incentivando a quienes deseen incursionar en el tema y también en vinculación desde Acumar con esas instituciones.

“En esta gestión venimos trabajando fuertemente en el programa de escuelas por la Cuenca, del que hablamos alguna otra vez entonces las acciones y las propuestas que hacemos de educación ambiental y formación, es la generación de distintas propuestas, de manera de llegar a todos los docentes de la Cuenca”, expresó Macarena Fernández Rial.

Las capacitaciones ambientales con puntaje para docentes van a empezar en la última semana de septiembre y los de INFOD durante la primera semana la primera de octubre. Tendrán una duración de cinco encuentros, y se desarrollarán todos en simultáneo. 

Para más información, contactarse a [email protected] o por WhatsApp al 11-6095-3274.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias