jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Salud | 16 sep 2022

En Wilde

Caminata por la Igualdad

El sábado 17 de septiembre a las 18 horas, el Centro de Salud CICRE realizará una caminata en Las Flores, desde Pasaje Bulnes hasta la Av. Mitre, para visibilizar el reclamo por el atraso de pagos a los prestadores de tratamientos para chicos con discapacidad.


Invitame un café en cafecito.app

Por: Lucas Farina

El próximo sábado 17 de septiembre a las 18hs, el Centro Interdisciplinario Creciendo (CICRE) realizará una Caminata por la Igualdad para visibilizar el reclamo por el atraso de pago a los prestadores de tratamientos para chicos con discapacidad. La marcha se realizará en el Paseo Comercial Las Flores, desde el Pasaje Bulnes hasta la Avenida Mitre. 

CICRE es un centro de salud y educativo de profesionales, que atienden a chicos con difrentes discapacidades, abarcando el entorno familiar y ayudando al tratamiento, desarrollo e integridad. La población estimada de este centro que se encuentra ubicado en Wilde, es de 230 personas, cuyos tratamientos se encuentran financiadas por las obras sociales y prepagas con las que cuentan su padres o tutores.

Estas obras sociales/prepagas, como dicta la ley de discapacidad n°24901, deben hacerse cargo de cumplir con la financiación de la totalidad de los tratamientos de aquellas personas que cuenten con discapacidades, cuestión que no están cumpliendo desde hace tres meses.

Desde Avellaneda Hoy, dialogamos con Maximiliano Lomonaco, representante legal de CICRE, quien nos contó de la grave situación que están pasando desde el centro médico debido a la falta de cumplimiento de la ley, donde destaca que “se está naturalizando que se pague con 60-90 días de atraso, con menos suerte 120 días, pero hay casos más preocupantes que llegan al año de atraso”. 

Este atraso en el pago de los servicios de salud lo que genera es que haya atraso con los trabajadores de la prestadora de servicio, ya que son monotributistas, es decir, profesionales independientes que prestan su servicio al centro y que cobran sus honorarios a partir de lo que pueden facturar, si estos servicios no abonan lo correspondiente por la ley, los trabajadores no pueden cobrar sus sueldos, ya que de estos se nutre el Centro Interdisciplinario.

Maximiliano también explicó que desde los entes responsables AFIP, Agencia nacional por discapacidad y la Superintendencia de Salud le responden siempre lo mismo: “el servicio está funcionando correctamente, que solo ha habido un pequeño retraso”, desligándose del problema. El representante legal de CICRE destacó que este accionar es “una pérdida de derechos para los chicos con discapacidad, los padres, los trabajadores y el centro”.

En el último tiempo, estuvieron realizando marchas, asambleas y hasta se armó una carpa en Plaza de Mayo con el nombre de “Prestadores precarizados” y “Prestadores unidos por discapacidad”, tratando de hacer visible la situación, además de pegar afiches de “Recorte” y “ajuste” en la Casa Rosada”. La respuesta a estas movilizaciones fueron que se reconociera el atraso de pago, se puso como fecha límite el 15 de septiembre para pagar la deuda del mes de junio y empezar a regularizar de a poco la situación de cada uno de los pacientes.

Desde principios de mes se encuentran con cese de actividades, medida que tuvo fin el miércoles 14 de septiembre, donde se retomó la atención en los consultorios a la espera de que las autoridades cumplan con su palabra, además de generar jornadas de información para que los familiares de los chicos conozcan la situación de los trabajadores del espacio y en la que se encuentran ellos como pacientes del lugar. 

A pesar de esta situación, todavía se encuentran en lucha y convocan a una caminata muy visual en donde no haya ruidos que puedan perturbar a los chicos, ya que la mayoría de los pacientes tiene una gran sensibilidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias