martes 16 de agosto de 2022 - Edición Nº1350

Política | 19 jul 2022

Capacitación

Se firmó el convenio del programa “Formar para Trabajar” en el Puerto Dock Sud

El programa busca capacitar mano de obra calificada en la comunidad de Avellaneda, el ámbito portuario y en otros espacios, para crear más puestos de trabajo en las industrias del Puerto.


Invitame un café en cafecito.app

El lunes 18 de julio se llevó a cabo la firma del convenio del programa “Formar para Trabajar". La rúbrica estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz,  la presidenta del Consorcio de Gestión Gestión del Puerto Dock Sud Carla Monrabal;  la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra; y el Presidente de Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko.

“Se va concretando una agenda que genera condiciones de trabajo para las mujeres en sectores que trascienden los estereotipos de género. En nuestra sociedad lo que se tiende a reproducir es la desigualdad y debemos contribuir a producir las transformaciones necesarias con una política decidida y una presencia del Estado articulada con las fuerzas sociales, sindicales, económicas y productivas” afirmó Estela Díaz. Y detalló: “Hay un proceso de recuperación productiva, de crecimiento y de oportunidades, y ese proceso tiene que ser con nosotras, con las mujeres y diversidades siendo parte”.

A su turno, Carla Monrabal, presidenta del Consorcio, expresó: “Nos genera mucho orgullo poder lanzar el programa Formar para Trabajar, porque es otra de las maneras concretas en que podemos materializar los ideales que siempre pregonamos desde nuestro querido Puerto, que son aquellos que priorizan la búsqueda de igualdad en el mundo del trabajo”. Y añadió: “Con esta propuesta también buscamos contribuir a la creación de más y mejores oportunidades laborales”.

A partir del convenio firmado, el Astillero Río Santiago brindará una capacitación en soldadura profesional a las personas seleccionadas por la municipalidad de Avellaneda en el marco del programa “Formar Para Trabajar” que tiene entre sus objetivos promover la inclusión socio laboral de mujeres y LGTBI+, de modo de orientar la oferta y la gestión formativa que permita revertir la discriminación de acceso al trabajo calificado. 

El programa busca capacitar mano de obra calificada en la comunidad de Avellaneda, el ámbito portuario y en otros espacios, para crear más puestos de trabajo en las industrias del Puerto. Por su parte, el Consorcio del Puerto Dock Sud aportará los materiales necesarios para el curso y financiará la capacitación.

En esa línea, Pedro Wasiejko señaló que “con este acuerdo continuamos con las tareas de colaboración entre diferentes organismos públicos, con la idea de que las sinergias que se generen permitan avanzar en temáticas de género, con políticas de inclusión sostenidas. De esta manera trabajamos para promover ámbitos laborales más igualitarios que son claves también a la hora de prevenir y abordar las violencias de género. Como todos sabemos, uno de los nudos estructurales de las violencias están relacionados con las desigualdades. Promover mayores niveles de participación de las mujeres y LGBTI+ en los ámbitos laborales busca abordar este problema que requiere del compromiso de todos los sectores”.

“Formar para Trabajar” se implementará en distintas etapas que incluyen una fase de capacitaciones presenciales y virtuales de entre tres y seis meses de duración; se activará una bolsa de trabajo entre las personas matriculadas y las industrias del ejido portuario; y el Puerto otorgará herramientas y generará espacios de intercambio para poder cumplir con los objetivos propuestos.

Del encuentro también participaron la directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad Claudia Lazzaro; Beatriz Horrac, a cargo del área de Capacitación del ARS; las integrantes de la Jefatura en el sector de Soldadura Profesional Luciana Garavano y Santiago Mugetti; y acompañaron las y los responsables de la Instrucción en Soldadura Profesional, mujeres y LGBTI+ que fueron seleccionadas para la implementación del programa y representantes de las empresas permisionarias del Consorcio portuario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias