martes 16 de agosto de 2022 - Edición Nº1350

Educación | 5 jul 2022

UNDAV

Calzoni: “Necesitamos alcanzar nuevos acuerdos para consolidar a la educación superior en América Latina y el Caribe”

Lo afirmó el rector de la UNDAV, tras su participación en el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022), que se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba.


Invitame un café en cafecito.app

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su rector, Ing. Jorge Calzoni, participó del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022). Durante el encuentro, que se llevó a cabo el jueves y viernes pasado en la Universidad Nacional de Córdoba, autoridades universitarias de la Argentina y de toda la región ratificaron su compromiso para lograr una “más efectiva integración regional y global” de las casas de estudio de América Latina y el Caribe entre sí y también de cara a una realidad social marcada por una desigualdad creciente.

En ese marco, el Ing. Calzoni, en su rol de rector de la UNDAV y vicepresidente de organizaciones y redes de UDUAL, destacó: “Durante el CIUP 2022 pudimos intercambiar, con todos aquellos/as que hacen a la realidad política- académica de la educación superior en América Latina y el Caribe, distintas experiencias para desarrollar un documento que exprese los acuerdos necesarios que nos permitan obtener la dirección que la región requiere con respecto a la educación superior".

Y agregó: “Durante estos dos días de debate e intercambio pudimos llevar a cabo una puesta en común para relanzar y retomar lo que nos habíamos planteado también en la UNC durante la CRES 2018, y que la pandemia pospuso. Por lo cual, es importante consolidar una nueva agenda y un nuevo camino que retome todo lo que habíamos analizado y potenciarlo de cara al futuro”.

Reflexiones en la jornada de cierre del CIUP 2022

Organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación, el CIUP  2022 se convocó para debatir los ejes de Integración, Innovación y Agenda 2030. Esas tres instituciones estuvieron representadas, respectivamente, por los rectores Hugo Juri y Enrique Mammarella, y por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

“En un mundo que se organiza alrededor de bloques, nuestros países aún no logran conformar un espacio común capaz de articular la cooperación y la diversidad que nos caracteriza, para hacer del conocimiento una herramienta emancipadora”, señalaron las autoridades universitarias en el cierre del CIUP 2022.

Esta definición, vino luego de reafirmar como bandera esencial el “carácter de derecho humano universal, bien público, social y estratégico y responsabilidad de los estados” que tiene la educación superior, y la consiguiente necesidad de defender esos principios frente "a los intentos por mercantilizar el conocimiento”.

A la hora del balance, se planteó la propuesta de aunar fuerzas entre las universidades y los gobiernos nacionales, con el convencimiento de que la mencionada integración requiere de mucho financiamiento.

“Nos ofrecemos a colaborar en la construcción de una Agencia de Cooperación Regional en temas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación capaz de delinear una agenda común del conocimiento que a la vez nos permita vincularnos en forma más justa con otras regiones”, plantearon los rectores y académicos participantes.

Por último, también se reivindicó el necesario respeto por los valores de “la inclusión social, la diversidad cultural y la pertinencia social”, al igual que el concepto de “ciencia abierta, para evitar la mercantilización de los resultados científicos y tecnológicos y asegurar que estos estén “al servicio de las sociedades”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias