miércoles 06 de julio de 2022 - Edición Nº1309

Educación | 17 may 2022

Ingeniería Química

Se realizó la 18.va Reunión Plenaria de CODIQ en la UTN Avellaneda 

Autoridades de Ingeniería Química de distintas universidades de todo el país se reunieron para debatir aspectos relevantes sobre la carrera.  


Invitame un café en cafecito.app

El jueves 5 y viernes 6 de mayo se desarrolló la 18.va Reunión Plenaria del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina (CODIQ), que tuvo lugar en el Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.  

Directores y Secretarios de la carrera, representantes de instituciones universitarias de todo el país, se dieron cita en la FRA para intercambiar experiencias, coordinar actividades conjuntas y debatir ideas y propuestas sobre el desarrollo de la Ingeniería Química y el alcance de sus objetivos: planes de estudio, actividades reservadas de Ingeniería Química, formación de recursos humanos y acreditación de la carrera fueron algunos de los temas abordados durante la realización del Plenario. 

La apertura del encuentro se realizó el jueves, a cargo de las autoridades de la UTN Avellaneda. La Mgtr. Ing. Cristina Speltini, Directora del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad y Coordinadora del CODIQ, dio la bienvenida a los presentes y resaltó que el Congreso se encuentra desarrollando actividades en conjunto desde el año 2013. A continuación, el Decano, Lic. Luis Garaventa, expresó que "esta jornada da cuenta de la fuerza con que venimos trabajando, en un marco de enormes demandas sobre el futuro para las carreras de Ingeniería,", y afirmó: "Son espacios muy necesarios y de provecho para generar consensos entre todas las universidades participantes". 

Luego, la Ing. Susana Santana (Directora del Departamento de Ingeniería Química de la UTN Buenos Aires), brindó una charla sobre el estado actual de CODIQ, donde se refirió a los orígenes del Consejo y describió los tipos de miembros que lo componen, con sus roles, obligaciones y derechos. "Los Plenarios son el máximo órgano deliberativo para la definición de las políticas y acciones del CODIQ", explicó. 

Seguidamente, el Ing. Gonzalo Nicolás Josa Scorza (representante de la empresa Siemens) disertó acerca de "Sistemas Instrumentados de Seguridad para la Industria de Procesos", en la que diferenció entre sistemas instrumentados y sistemas de control de procesos. "Los sistemas instrumentados son muy importantes, dadas las consecuencias que puede tener un incidente en el marco de la seguridad de proceso", comentó. "Al momento de evaluar esa seguridad, es fundamental definir el riesgo y cómo afecta a las operaciones", afirmó, y agregó: "En la industria de procesos existen capas de protección, que deben ser independientes para evitar fallas. Esas capas incluyen el proceso en sí mismo, el control básico, la intervención de un operador, el Sistema Instrumentado de Seguridad, protecciones mecánicas, planes de emergencia y planes de contingencia, según el riesgo se torne en peligro de acuerdo con su frecuencia y posibles consecuencias". 

"Los Ingenieros Químicos tienen alta incidencia en el análisis que se realiza para alcanzar un nivel de riesgo tolerable, ya que es una utopía la idea de riesgo cero", concluyó el Ing. Josa Scorza. 

Por la tarde del jueves, tuvo lugar el Panel "Estado de avance y desarrollo de los procesos de acreditación en Ingeniería", a cargo de autoridades de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU): la Directora de Acreditación de Carreras, Esp. Marcela Groppo; la Coordinadora del Área de Acreditación de Carreras de Grado, Mgtr. Ana Filippa; y Daniela López y Martín Akike, Responsables de Acreditación de Ingenierías.  

"Abrimos este espacio de diálogo interactivo para disipar las dudas acerca del proceso de acreditación de nuestras carreras", presentó la Mgtr. Ing. Cristina Speltini. Algunos de los temas abordados fueron cómo elaborar planes de autoevaluación, el análisis sobre estándares de calidad y los descriptores de conocimiento. Inicialmente, la Esp. Groppo explicó que se está organizando la convocatoria para comenzar el proceso con aquellas carreras con vencimiento de acreditación al 31 de diciembre de 2018, y que la evaluación de estas será en 2023. 

"Es importante que puedan explicar qué cambios han incorporado en los planes de estudio, ya que son aquellos aspectos que ustedes consideran relevantes para mejorar el trayecto de los estudiantes en la carrera. El proceso de acreditación es una oportunidad para que puedan hacer modificaciones, de acuerdo a si el plan de estudios vigente cumple o no con los nuevos estándares de acreditación", comentaron a los presentes, y agregaron: "Estos estándares adoptaron conceptos que incluyen enunciados multidimensionales, ejes transversales y competencias, que deben ser contemplados por los planes de estudio; debe quedar demostrado que, al completar todo el plan, el estudiante ha alcanzado a desarrollar esos descriptores de conocimiento". 

"Debemos analizar el perfil del Ingeniero no solo como tecnólogo, sino también vinculado con el contexto social, político y económico en el desarrollo de su formación profesional", remarcaron las autoridades de la CONEAU, y afirmaron que se evalúan, además, "las condiciones que brinda cada institución para el cumplimiento de actividades de investigación por parte de los estudiantes". 

El primer día de la Reunión continuó con una recorrida de los participantes por los laboratorios de investigación, de actividades académicas y de servicios a terceros del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad. Luego, se realizó un intermedio musical, a cargo del grupo Diagonal 8, en el Polideportivo "Malvinas Argentinas", para cerrar la jornada con una cena de camaradería en el Campus. 

El viernes 6, en tanto, los presentes se reunieron en grupos de trabajo para abordar el informe elevado a la CONEAU referido a la Resolución Ministerial 1566 –acerca de los Contenidos Curriculares Básicos y los Estándares para la Acreditación de las carreras de Ingeniería Química–, y tratar el tema de la carga de datos en CONEAU GLOBAL. 

Como conclusión de ambos días de actividades, se destacó el trabajo en conjunto que se encuentra llevando adelante el Consejo, el intercambio de experiencias y aprendizajes y, particularmente, la posibilidad de reunirse nuevamente de manera presencial. Así lo valoró la Ing. Isabel Riccobene, Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: "Somos un grupo que trabaja intensamente, con confianza, dando lugar a intercambios sin límites donde cada uno explicita sus planes, sus dificultades y fortalezas; eso ha hecho que el CODIQ funcione tan activamente como lo hace". Acerca de los desafíos abordados durante la Reunión, expresó que "debemos centrarnos inicialmente en la proyección de la carrera y sus nuevos alcances, empezar a transitar las actividades reservadas al título de Ingeniero Químico que nosotros mismos hemos definido y que ahora, al momento de cumplirlas, parecen muy ambiciosas". "Estamos trabajando en los planes de estudio para modernizarlos, reformularlos y actualizarlos", completó. 

En el mismo sentido, el Ing. Héctor Macaño, Decano de la UTN Córdoba, afirmó que "tenemos que demostrar a la sociedad que cumplimos con los mínimos estándares de calidad de formación de profesionales, porque nuestra actividad puede afectar la vida y los bienes de las personas. En los últimos años hubo una fuerte renovación de esos estándares y esta situación nos encuentra aquí reunidos para discutir la interpretación de estas normas de calidad en Ingeniería Química". Y en cuanto al regreso a la actividad presencial, remarcó que "la pandemia interrumpió abruptamente nuestras tareas; y, si bien pudimos seguir desarrollándolas en forma virtual, estos años nos demostraron también que las relaciones personales siguen siendo esenciales. Por eso, retomar este tipo de reuniones es fundamental". 

La Reunión Plenaria finalizó con la entrega de certificados y diplomas a los participantes, a cargo de la Mgtr. Ing. Cristina Speltini, quien agradeció la presencia, el compromiso y el trabajo colaborativo demostrado a lo largo de ambos días. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias