martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº1259

Avellaneda | 16 ene 2022

Policiales

Un hincha de Independiente fue asesinado en un enfrentamiento con manifestantes en plena autopista

Fue en el trayecto Buenos Aires-La Plata, cuando simpatizantes y barras del equipo de Avellaneda se dirigían hacia el estadio UNO para el partido contra San Lorenzo.


La tensión en torno a la interna que vive la barrabrava de Independiente desde hace tiempo puso la lupa sobre el duelo entre el club de Avellaneda y San Lorenzo por el Torneo de Verano que se disputó en La Plata. Una confusa situación en la previa de ese partido sembró más interrogantes. En plena autopista Buenos Aires-La Plata hubo un violento enfrentamiento entre barras y manifestantes que habían cortado el trazo en protesta por falta de luz en la zona: la Policía confirmó la muerte de un hincha.

El hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado en un sector cercano a las ciudades de Wilde y Bernal sobre la autopista que conecta la Ciudad de Buenos Aires con La Plata. Centenares de hinchas se dirigían en micros y vehículos particulares cuando se toparon con un corte en el camino de vecinos que protestaban por problemas en el suministro energético, lo que generó una gran congestión. La cuenta oficial de Twitter de la autopista informó alrededor de las 18 horas que existía una “reducción de calzada en el kilómetro 14 sentido a La Plata” por una “manifestación social”. Media hora más tarde, completó el informe: “Corte total de calzada en el Km 14 en ambos sentidos de circulación por manifestación social”. Para entonces, se registraban unos 4 kilómetros de cola, según el detalle del ente que regula la autovía.

Los desvíos en el lugar exigían dirigirse por el acceso sudeste para ir a La Plata, pero la barra de Independiente quiso pasar igual. Según la información a la que tuvo acceso Infobae, en el hecho habría estado involucrada la barra oficial –que se hace llamar Los Dueños de Avellaneda– que se trasladaba rumbo al Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata en diez micros. Se escucharon disparos en el lugar y hubo incidentes de gravedad. Las fuerzas de seguridad informaron que, a pesar de liberarse el trazado, la gresca continuó en la banquina.

En un hecho que todavía no fue aclarado y que investigaba la Policía Científica en horas de la madrugada, las autoridades policiales de la Comisaría 5ª de Avellaneda confirmaron la muerte de un hincha del Rojo por un disparo de arma de fuego en el pecho, quien inicialmente fue trasladado al Sanatorio de Bernal. Además, se registraron dos heridos. Por otra parte, más tarde se produjeron serios incidentes en el predio que el club tiene ubicado en Wilde: no se informó si el grave hecho se registró en las inmediaciones de este lugar o sobre el trazo de la autopista.

La entidad de Avellaneda confirmó lo ocurrido con un comunicado en redes sociales: “Independiente lamenta y repudia el asesinato de Juan Calvente, hincha de nuestro club que perdió su vida cuando se dirigía a La Plata para el encuentro de hoy. Acompañamos a su familia en este momento y exigimos una pronta acción e investigación de las autoridades pertinentes”.

Independiente tenía pautado su debut en el Torneo de Verano ante San Lorenzo y el certamen amistoso permite el ingreso de ambas parcialidades, algo que no está habilitado en el torneo local y que abrió interrogantes sobre posibles enfrentamientos entre barras.

Algunos videos que se viralizaron en redes sociales mostraron las violentas escenas. La filmación que replicó la cuenta En la Mira Radio mostró algunos incidentes, mientras que un usuario de Tik Tok filmó cómo un colectivo pasó por arriba de algunos sectores con fuego producto de neumáticos quemados, al mismo tiempo que los protestantes impedían el normal movimientos de otros vehículos y algunos agentes policiales monitoreaban la situación sin interceder.

“Con el corte empezamos a las 16:30. Los vecinos habían dejado libre un carril porque sólo querían llamar la atención con el corte. No buscaban un corte total y permitían el paso. Somos todos laburantes, siempre estamos laburando. Hoy estamos en casa descansado y nos agarró el corte de luz, por eso decidimos reclamar. Después había sólo diez hombres tratando de prender fuego unas gomas. Vi que los barras se bajaron del colectivo a más de 500 metros y empezaron a correr a la gente. Los empujaron. Los barras sacaron armas e hicieron tiros al aire. Fue horrible. Nos llevamos un susto terrible. Los barras rompieron los vidrios de las casas, tiraban piedras. Fue horrible”, relató a Infobae Pablo Figueroa, un vecino de Wilde que estaba en el lugar.

“Estamos muy atentos a la interna del Rojo”, le reconoció Gustavo Gómez, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, a Infobae en la previa del juego. La preocupación había sido tal que luego de haber dispuesto un operativo con 150 agentes antes para el duelo que abrió el torneo entre Colo Colo y Universidad de Chile, decidieron desplegar más de 600 efectivos para este juego de Independiente teniendo en cuenta el grave suceso que ocurrió meses atrás en pleno centro de Avellaneda.

Independientemente de este hecho, la cuenta oficial de la Autopista Buenos Aires-La Plata informó que el corte en el kilómetro 14 se terminó por completo alrededor de las 20.15. Cabe destacar que una protesta similar ocurrió en esta zona el jueves pasado, generando que algunos autos queden atrapados en medio del corte durante varias horas hasta que pudieron salir de la autopista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias