jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 10 ene 2022

Ambiente

Sabbatella recorrió las tareas de la limpieza del cauce principal del Riachuelo

Autoridades de ACUMAR recorrieron el espejo de agua del cauce principal del río para verificar su estado.


TAGS: ACUMAR, RIACHUELO

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el director Ejecutivo de gestión, Daniel Larrache, estuvieron en el obrador del organismo con el objetivo de verificar el estado el Río Matanza Riachuelo y el trabajo que se realiza diariamente, a través de un nuevo servicio de limpieza de espejo de agua.

La prestación realiza la limpieza, extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos, y mantenimiento del cuerpo de agua del curso principal del río.

Durante la recorrida, Martín Sabbatella destacó que: "El trabajo de limpieza de espejo es fundamental para mantener el río limpio y libre de obstáculos. Tenemos que lograr que cada día lleguen menos residuos al Riachuelo y por eso complementamos esta tarea con la limpieza de márgenes, arroyos y basurales, así como también con acciones que promocionan la producción industrial sustentable, la salud y educación ambiental y la valorización de residuos".

El servicio, que se extiende por 23 kilómetros de cauce, contempla la utilización de 10 embarcaciones, de las cuales seis sirven para extracción de residuos, tres para tareas operativas y una lancha para inspección. Además, se utilizan unos 1200 metros de barreras de contención. Bajo esta modalidad, se retira un promedio de alrededor de 300 toneladas de residuos mensuales.

Esta nueva modalidad de limpieza comprende una captura activa: se sale a buscar el residuo en lugar de solo esperar a que quede retenido en las barreras. Además, se incorporaron embarcaciones de bajo calado que permiten sortear los obstáculos de navegación a lo largo del cauce principal.

La extracción de residuos se realiza de lunes a viernes, en turnos de 8 horas diarias, los sábados por 4 horas, y los domingos y feriados se contempla una guardia pasiva ante contingencias o temporales.

Por otro lado, incluye un sistema de monitoreo que permitirá realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo y del nivel del río y acceder a información para la emisión de alertas tempranas de subidas/bajadas, análisis de zonas prioritarias de limpieza y una planificación sobre las zonas y horarios de intervención en función de los cambios de marea.

En julio de 2021, también se incorporó un servicio de limpieza de arroyos críticos de la Cuenca, que permite disminuir la cantidad de residuos que llegan al Riachuelo. Estas tareas se complementan con la limpieza manual para el mantenimiento de las márgenes, realizada por cooperativas. En suma, todas estas acciones evitan la formación de olores y se limita la permanencia de factores contaminantes y perjudiciales para la salud, generada por la acumulación de residuos.

La recorrida también contó con la presencia del coordinador de Gestión Operativa de Residuos de ACUMAR, Martín Carballo, y el coordinador de Gestión de Acciones con Efectores Sociales, Claudio Argüello.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias