martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº1259

Educación | 29 dic 2021

UNDAV

Se presentó el libro "Conversaciones en torno al Riachuelo: el río y sus múltiples voces"

Jorge Calzoni, Lorena Suárez e Iris Bejarano presentaron la novedad editorial que fue publicada por UNDAV Ediciones.


Invitame un café en cafecito.app

El cierre de año trajo consigo un grato momento para la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV): la presentación del libro Conversaciones en torno al Riachuelo, un aporte de la universidad pública a la problemática que persiste en nuestro querido río.

Editado y publicado por UNDAV Ediciones, el libro que ofrece una serie de entrevistas para interrogarnos acerca del Riachuelo fue presentado el miércoles 22 de diciembre en la Sala Auditorio “Héroes de Malvinas”, de la Sede España. De la misma participaron el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; la autora del libro y coordinadora del proyecto, Lorena Suárez; y la coordinadora general del Observatorio de Desarrollo Territorial, Iris Bejarano.

Luego de agradecer por el trabajo realizado a la autora del libro, a la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, a la editorial y al mencionado observatorio, el Ing. Calzoni hizo lo propio con “quienes han participado de la publicación a partir de sus testimonios, que reflejan el amor por el Riachuelo”.

A su vez, rememorando experiencias de su pasada gestión al frente de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), hizo hincapié en la educación ambiental y en la concientización de la población con respecto al Riachuelo. En esta línea de ideas, refirió que una de las tantas acciones que llevaron a cabo fue trabajar con los colegios, realizar eventos en y con la comunidad y editar publicaciones alusivas. “Pienso que este libro viene a continuar aquello, a partir de distintas miradas, concepciones y perspectivas, todo en base al Riachuelo. Queríamos cerrar el año presentando este libro como un aporte que hace la universidad pública. No tengo dudas que algún día la problemática del Riachuelo se va a remediar”, expresó.

Por su parte, Iris Bejarano explicó que el libro fue gestado intelectualmente en la época del macrismo, con todo lo que ello significaba: “Nos sentíamos oprimidas y oprimidos en ese momento por no poder desarrollarnos intelectualmente con tranquilidad. Y el observatorio, dentro de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, nos dio el espacio para poder trabajar y desarrollar todo eso que nosotros teníamos adentro y que tanto nos angustiaba no poder expresarlo”.

Finalmente, Lorena Súarez dio detalles acerca del proceso de trabajo y elaboración de la publicación y aclaró: “Me cuesta reconocerme como autora”. A lo cual agregó: “Me parece que es un libro del que me siento compiladora de voces. Lo que hice fue recopilar saberes que estaban en las personas. Sólo hice preguntas y, luego, logré convertir las respuestas en algo atractivo”. 

“Hay algunos textos vinculados al Riachuelo, pero gran cantidad de ellos son académicos o de saberes muy específicos. Con este libro, lo que quise fue que se pueda hablar del río y de sus múltiples voces”, concluyó.

Lorena Suárez (licenciada en Comunicación Social, con especialización en Ambiente, Derecho y Tecnología) se desempeñó en la ACUMAR como coordinadora de Comunicación y en Cultura y Patrimonio; participó del desarrollo de los aspectos sociales de numerosos estudios de impacto ambiental; ofreció charlas educativas ambientales en numerosas instituciones de educación formal y no formal; y es una incansable activista ambiental.

En su libro, el río es reconstruido a partir de relatos, imágenes, recuerdos. Las entrevistas y los intercambios están clasificados en áreas temáticas, aunque ello puede también resultar arbitrario. Cada voz de las que incorpora porta un saber y una mirada que contribuye, sin dudas, a la reflexión en torno a la importancia de ese curso de agua en nuestra identidad y en nuestra esencia. 

Conversaciones en torno al Riachuelo es un libro, pero también es una conversación inagotable, un viaje por un territorio a la vez próximo y lejano, una fuerza viva, un llamado, un grito, una esperanza. Un río hecho de luces y de sombras.

=> La versión digital de este libro es accesible desde ediciones.undav.edu.ar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias