martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Deportes | 4 dic 2021

Elecciones en el Rojo

Claudio Rudecindo, candidato a presidente de Independiente: “Somos un kayak en medio de dos portaaviones”

Tiene 57 años y es la cara de la agrupación Gente de Independiente, que tiene como socio fundador al expresidente Andrés Ducatenzeiler. Compite contra Moyano y Doman. Y avisa que, si gana, Falcioni no seguirá.


Claudio Rudecindo sabe que no tiene la estructura política de Hugo Moyano ni la fama de Fabián Doman. Sabe que en ese sentido puede resultar una carrera desigual la que corre como uno de los candidatos a presidente rumbo a las elecciones del 19 de diciembre que se celebrarán en Independiente . Pero a sus 57 años está decidido a seguir firme y que los socios decidan en las urnas.

Es un profesional en gestión deportiva que trabaja asesorando a otros clubes y que tiene un posgrado en derecho y márketing deportivo. Por eso dice que lo suyo "es vocacional más que un sueño". La cara de la agrupación Gente de Independiente (que tiene como socio fundador al expresidente Andrés Ducatenzeiler aunque no participa como candidato en ningún cargo de la lista), asegura: "Hace más de 20 años que estoy vinculado a estudiar dirigencia deportiva. Hay que profesionalizar toda la gestión y eso se hace con un profesional a cargo".

-¿Cómo definís la gestión de Moyano?

-La primera muy buena. La segunda, horrenda. No hay término medio. Esto era un giro de 180 grados y se dieron vuelta 360 grados. Volvieron al lugar inicial. Hasta el 2017 estábamos todos contentos y festejando. Esa elección la ganó con el 90 por ciento. Pero eso ya fue. Ahora el socio evaluará la gestión desde 2017 a 2021. Hoy considero que el cuadro no es igual. Es una de las cosas que nos movilizó a involucrarnos.

-¿Por qué creés que en el segundo mandato retrocedió tanto?

-No sé. Hubo situaciones que exceden al marco de Independiente. Hubo fragmentaciones. Eran todos una misma Comisión Directiva y hoy algunos son oposición. Es muy confuso para explicarlo porque no hay información. Tenía todo para ganar. Cuando ganó la Sudamericana en 2017 levantabas la vista y en el campo de juego tenía todos los recursos económicos para solucionar la vida de los próximos años del club. Después hubo desatenciones, ausencias, hubo otros intereses y nos llevaron a esto. Hoy Independiente está devaluado, desordenado y no es una gran atracción para los jugadores, que no ven con mucho agrado sumarse a Independiente.

-Eras vocal en el 2002, cuando se consiguió el último título nacional del club. ¿Por qué pensás que pasaron ya 19 años sin poder repetir eso, al margen de que ganó dos Sudamericanas y una Suruga?

-Las autoridades del club no son compatibles con las autoridades que manejan el fútbol argentino hoy. Si Independiente no cambia su imagen y su presencia ante la AFA vamos a continuar por otros cuatro años más de la misma manera. No hay compatibilidad. Y los anteriores dirigentes algunos estuvieron cerca, pero no más que eso. Ya estamos por cumplir 20 años, yo veía muy lejos llegar a esa cifra así como veía muy lejos que el equipo pudiera irse al descenso. Nosotros queremos revertir esa situación. Y no es una promesa, porque eso va a llevar un tiempito ordenarlo. Ni siquiera sabemos cuál es la realidad de muchas situaciones del club, como la deuda real. Nos vamos encontrar con la verdad debajo del arbolito de navidad.

-Ustedes sacaron un comunicado pidiendo que la vara sea la misma para todos ante el pedido de documentación de la Junta Electoral a la agrupación de Doman. ¿Cómo viste esa situación?

-Una situación atípica, que nunca se vio en Independiente. Nunca hubo una elección de definición tan junta en los últimos años. La letra del estatuto hoy manda y está puesta arriba del escritorio y hay organismos de control que se expiden sobre la normalización o no de una agrupación para poder participar. En nuestro caso yo me ocupé de todos los trámites hace más de dos años para tener todo normalizado y tener la habilitación firmada por el presidente y el secretario general actual. Del otro lado no sé muy bien qué pasó. Sé que hubo una serie de objeciones.

-¿Creés que no se está midiendo con la misma vara a todas las agrupaciones?

-No lo sabemos. Nosotros tuvimos que presentar muchísima documentación. No conocemos lo que presentaron las otras. Sí sé que no puede ser afectado el acto electoral del club por situaciones ajenas a la política institucional. Nosotros estamos en el medio y vamos a custodiar los intereses de Gente de Independiente. Es lo único que podemos hacer. Solicitar que todos seamos tratados de la misma manera es lo indicado. Te lo gráfico así: hay dos portaaviones de diferente color y Gente de Independiente está pasando por el medio con un kayak. Yo no entiendo de política nacional ni soy famoso. Pero soy un defensor de Independiente y no me importa lo que suceda en otro lado.

-¿Cuál es el plan en el fútbol profesional?

-El fútbol es lo más urgente porque es lo que genera los recursos importantes. Julio Falcioni con nosotros no va a continuar. Tenemos un total agradecimiento por lo que hizo y por cómo pudo manejar lo que le dieron. Pero no refleja el modelo institucional que nosotros planteamos. A través de Norberto Outes, que estará trabajado en el área deportiva, ya tenemos apalabrado a un cuerpo técnico y un lugar de pretemporada. Lo único que puedo adelantar es que está bastante más cercano a la filosofía de Independiente. Pensamos en dejar a Daniel Montenegro y agregar a más personas.

-¿Cómo afrontarán la delicada situación económica del club?

-Independiente tiene recursos propios con los que puede afrontarlo. No tiene recursos cero. Tiene jugadores profesionales y juveniles que son activos del club. Además, tenemos sponsors vinculados con una carta de intención para que paguen lo que vale la camiseta de Independiente. Tenemos un equipo de trabajo de alta gama en márketing deportivo.

-¿Y en Inferiores qué proyecto hay?

-La caja fuerte del club son los juveniles. Y han perdido terreno en los últimos años. Dan ventaja contra otros clubes. El eje tiene que estar puesto ahí. Desconozco cuál es el cuadro de situación de Fernando Berón, pero tenemos contacto con más de un coordinador que propuso el área de Deportes. Hay que convenir con clubes del circuito de Rosario y de La Plata para que nutran de jugadores a Independiente. Y como no da la capacidad de la pensión para más gente, incorporamos la figura de la familia sustituta para que se pueda ampliar el número de juveniles.

Fuente: (Nahuel Lanzillotta- Clarín)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias