martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Política | 1 dic 2021

Economía

Inauguraron una carnicería agroecológica en Avellaneda

La Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) inauguró en Sarandí una nueva “carnicería agroecológica” que ofrece cortes de carne vacuna “de calidad a precios populares”.


Invitame un café en cafecito.app

La iniciativa de la MAA reúne a distintos actores de la cadena productiva como productores de ganado de la Red Nacional de Municipios y Comunidades, el frigorífico recuperado por sus trabajadores SUBPGA y los canales de comercialización de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra.

En el medio del conflicto por el incremento en el precio de la carne, el comercio abrió en el Mercado Cooperativo de Alimentos, Arredondo 3359, en la localidad de Sarandí. Estará abierta al público de lunes a sábados, de 8 a 18.

“Este lanzamiento se enmarca en un contexto en el cual los aumentos en los precios de la carne acumularon un 20% en las últimas semanas mientras el Gobierno Nacional intenta fijar medidas y alcanzar acuerdos con los distintos actores del mercado de la carne”, consideraron los organizadores.

Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT, e integrante de la Mesa Agroalimentaria Argentina, declaró a la agencia pública de noticias Télam: “Estamos construyendo la cadena de comercialización lo más directa posible en función de que el pueblo no solo acceda a carne más saludable sino también más económica. Este circuito lo estamos creando desde la economía social y demostramos que hay alternativas para abaratar los precios de la carne”,

Según indicaron desde la UTT, “la carne producida por las familias ganaderas agroecológicas tiene sus propias características”, ya que “los animales se crían al aire libre, se alimentan de la pastura natural y no reciben hormonas ni antiparasitarios”.

“El resultado es un alimento altamente nutritivo, libre de sustancias tóxicas, y muy diferente de la carne de animales criados de forma convencional. Los animales de feedlot son confinados en un ambiente artificial, alimentados con granos transgénicos de alta concentración en almidón que se traslada a la carne con una gran composición de ácidos grasos no saludables, como el omega 6”, explicaron desde la UTT.

Además, los animales de feedlot “viven entre su bosta y orines, lo cual no contribuye al reciclado de nutrientes del suelo, generan más gas metano y se contaminan las napas, porque la alta concentración de desechos no puede ser digerida por el suelo”.

“En este esquema que proponemos, la carne resulta más saludable para quienes la consumen, quienes la producen y para el propio ambiente. De esta forma demostramos que otra forma de criar ganado es posible”, afirmó Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), integrante de la MAA.

Jorge Themtham, productor agroecológico de ganado de la localidad de 30 de Agosto e integrante de las comunidades del Renama dijo a Télam: “La verdad es que estamos felices de poder acercar nuestra producción de vacas de pastoreo natural directamente a los consumidores a un precio justo, porque no queremos producir un alimento caro para pocos sino que queremos carne sana para todos y todas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias