viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Entrevista | 1 nov 2021

Encuentro del MST

Cele Fierro: “Nosotros nunca vamos a votar un ajuste contra el pueblo trabajador”

Lo expresó la candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda-Unidad en CABA, quien dialogó con “Avellaneda Hoy” durante el Encuentro de la Juventud que se realizó en la Costanera Sur.


Por: Luz Figueroa

La candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda-Unidad en CABA, Cele Fierro, en diálogo con "Avellaneda Hoy charló de las distintas problemáticas que atraviesan los jóvenes, el acuerdo con el FMI y la importancia de fortalecer al Frente hacia las elecciones del 14 de noviembre.

Entre música y debate, se realizó el sábado pasado el Encuentro de la Juventud y el Frente de Izquierda, organizado por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) en el Anfiteatro “Niní Marshall” de CABA. 

Bajo la consigna “Anticapitalismo-Que paguen los ricos”, se realizaron talleres temáticos sobre: empleo, ambientalismo, soberanía alimentaria, géneros y  educación. En ese marco, Cele Fierro mencionó que son las principales problemáticas que padecen las juventudes. “Hoy son los que más sufren la precarización laboral, quienes no pueden acceder a un trabajo con todos sus derechos y muchas veces terminan aceptando trabajos donde no se les garantiza vacaciones ni obra social”. Además adelantó que este tipo de encuentros se van desarrollar durante la semana con movimientos sociales, trabajadoras y trabajadores. “Hay que prepararse para lo que se viene” y “organizar la resistencia”.

Elecciones

A dos semanas de los comicios legislativos, el Frente de Izquierda-Unidad se muestra con grandes expectativas tras consolidarse como tercera fuerza nacional, el espacio viene trabajando para ratificar el apoyo obtenido durante las PASO y avanza sobre el sector que se encuentra descontento con los partidos tradicionales.

Cele Fierro indicó la importancia de ocupar más bancas en el Congreso y la Legislatura que lleven la voz de quienes luchan en las calles. “Nosotros nunca vamos a votar un ajuste contra el pueblo trabajador, contra los jubilados. Nunca vamos a apoyar que se sigan metiendo los sectores como el FMI en las decisiones políticas. En eso tenemos claridad y también sabemos que el sector que nos vota sabe que hay una coherencia entre lo que decimos y hacemos”.

“El Frente de Todos ganó con apoyo de sectores completamente ilusionados con que venían a cambiar el rumbo, y sin embargo vemos cómo sigue creciendo la pobreza, la desocupación, como se le paga al FMI y como no se le animan a los grandes grupos económicos”.

Deuda externa y congelamiento de precios

Al ser consultada sobre al pago de la deuda externa, la candidata a Diputada Nacional, manifestó que se debe investigar y romper con el Fondo Monetario Internacional “El Gobierno de Alberto Fernández, ha definido más allá de su discurso, honrar una deuda tomada por el macrismo que es fraudulenta e ilegítima”.

“Sostenemos que hay que suspender todos los pagos, porque entendemos que es un mecanismo de sometimiento para entrar en el juego de controlar las políticas económicas y sociales”. Sostuvo que las demandas del FMI tienen un correlato para los sectores más empobrecidos y consideró que la plata que se paga podría ser destinada a la construcción de viviendas y para generar puestos de trabajo.

“Son decisiones políticas seguir pagándole al fondo. Nosotros creemos que hay que garantizar los derechos de los más golpeados, romper con el FMI y avanzar con una investigación real. Estamos seguros que no hay que pagar ni un dólar más y que esa plata entre para resolver los problemas estructurales de nuestro país”.

En relación a la medida del Gobierno Nacional en congelar los precios de más de 1400 productos de la canasta básica, Fierro expresó que está planteada de forma electoralista y mencionó que deben tomarse medidas de forma integral. “No solo se tienen que congelar los precios, sino también retrotraer, y avanzar sacándole el IVA a los productos básicos”.

“Hay que ser muy firmes políticamente con los grandes formadores de precios que discuten la medida y amenazan con desabastecer. Se tienen que garantizar los derechos de la mayoría. En ese marco la medida debe ser integral, para dar un golpe a la inflación, y no como estas que terminan siendo para la campaña electoral”.

Para finalizar, comentó el trabajo que llevan adelante junto con Myriam Bregman, candidata a Diputada Nacional por el mismo espacio, en la Ciudad de Buenos Aires, y sostuvo que la lista que encabezan es “100% verde” en relación a la defensa por el derecho al Aborto Legal y al ambiente.

“Es clave poder llevar adelante cada uno de estos debates y que sean parte de la agenda pública. Por más que se haya conquistado el derecho al aborto, tenemos que ir por su aplicación efectiva. Como así también la ESI que no se aplica en todas las escuelas, ni en los distintos niveles, ni siquiera en el país”, sobre esto último recordó que recientemente se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, que reconoce el derecho a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir dicha educación en todos los establecimientos educativos del país.

“Hay que seguir planteando la agenda de género, porque en estos momentos somos las que estamos más precarizadas y quienes más la padecemos. Las desigualdades se expresan en nuestros lugares de trabajo, donde no podemos acceder a mayores puestos, lo que influye en nuestro salario y en las tareas de cuidado”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias