viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 10 jun 2021

Paritaria

Docentes le solicitaron a Kicillof que reabra la discusión salarial

Los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA solicitaron a la ministra de Trabajo que convoque a la comisión técnica salarial. Argumentan que la primera cuota del incremento acordado quedó por debajo de la inflación. Médicos y estatales también quieren volver a paritarias.


Invitame un café en cafecito.app

A través de una nota, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitaron al gobierno de Axel Kicillof que convoque a la comisión técnica salarial para negociar un nuevo incremento que compense el poder adquisitivo perdido por la inflación de los últimos meses.

Los representantes de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA reclamaron  en una nota elevada a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que llame a la comisión técnica salarial con el objetivo de constatar el "evidente deterioro" de los haberes del sector.

"Nuestra solicitud se debe a los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre que generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario", precisaron en la carta elevada a la funcionaria provincial.

Los sindicatos sostuvieron que "ante el aumento del costo de vida consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires".

La última negociación del sector con el gobierno bonaerense fue a fines de febrero, antes del arranque del ciclo lectivo. Entonces acordaron una suba salarial del 34% en tres tramos, 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre, y volver a sentarse en noviembre para negociar una suba para los últimos meses en caso de perder frente a la inflación.

Los gremios piden ahora adelantar esa discusión puesto que la primera cuota del incremento ya quedó por debajo del costo de vida. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que "los docentes cobramos un 14,1% de acuerdo paritario 2021" pero que "el acumulado de inflación de abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes". Y recordó que "recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo".

Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron a Tiempo que "no está prevista por ahora" la convocatoria a la mesa técnica ya que "aún faltan los números de mayo" del índice de precios al consumidor para poder tomar definiciones. 

Más pedidos

Los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) también reclamaron esta semana que se reabra la paritaria. "La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores", advirtieron en un comunicado y precisaron que "el acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario".

El gremio de los trabajadores de la salud consideró que "la situación actual exige que el gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación" y pidió mayor control en los precios.

En tanto, los estatales nucleados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) solicitaron a fines de mayo a la cartera laboral que adelante para junio la segunda cuota del incremento que es del 9% y que está prevista para julio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias