sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Entrevista | 6 may 2021

CICOP | Hospital Fiorito

Aníbal Aristizábal: "Necesitamos endurecer las medidas para fortalecer un poco más el sistema de salud"

Lo afirmó el médico del Hospital Fiorito de Avellaneda y Secretario Gremial de la CICOP en una entrevista con "Avellaneda Hoy", en la cual dio a conocer la situación atraviesan los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19.


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con el Dr. Aníbal Aristizábal, médico del Hospital Fiorito de Avellaneda y Secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), con quien hablamos sobre la situación que atraviesan los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19.

¿Cuál es la situación de los hospitales provinciales frente a la pandemia de Coronavirus?

Estamos muy en el límite desde el comienzo de esta segunda ola. Hemos estado peor en las semanas anteriores con una demanda elevada con muchos pacientes sospechosos de COVID-19, con las salas de cuidados mínimos y de terapia intensivas llenas.

Pero después de las medidas que ha tomado el gobierno nacional, la realidad es que los consultorios de demanda espontánea y las salas de cuidado mínimo han sentido una suerte de alivio, pero que todavía no se pueden ver en las unidades cerradas y de cuidados críticos.

Las camas de terapia intensivas siguen llenas en los hospitales y sanatorios de la provincia de Buenos Aires y CABA, aunque si se una descompresión en los sectores que antes mencioné que de alguna manera es auspicioso lo que pasa, pero al mismo tiempo viendo los números de fatalidad y casos que estamos teniendo

Desde la CICOP sostenemos que necesitamos endurecer las medidas a la par de tratar de fortalecer un poco más el sistema de salud con más nombramientos y con mejores salarios, porque el recurso humano, como decimos nosotros, es el cuello de botella.

¿A qué se debe este crecimiento de fallecidos por Coronavirus? 

Lo que tiene que ver con este nivel de mortalidad es la saturación de las terapias intensivas y que se están atendiendo p acientes que requieren cuidados críticos en unidades que no serían las ideales para brindarles esa atención, ya se shockroom o salas de terapias intermedias.

Por otro lado, de las variantes virales que están circulando en la Provincia de Buenos Aires en este momento, menos del 5% representa la cepa viral originaria de la Provincia que circuló durante la primera ola. Tenemos un 30% de la cepa de Manaos de Brasil, otro 30% de la capa del Reino Unido y una tercer cepa que es la Andina que estuvo en Chile y Perú que todavía el impacto negativo que puede tener esta última cepa es desconocido, pero lo que sí podemos decir que las cepas que están circulando hoy en la Provincia de Buenos Aires, en particular en el gran La Plata, no tienen que ver con las que circularon en la primera ola.

¿Cuántos profesionales de salud faltan en los hospitales y sanatorios para combatir la segunda ola?

En cuanto al número, es una pelea eterna de la recomposición de las plantas profesionales. El año pasado el gobierno nacional tuvo un acierto al incorporar a los 1.100 residentes que terminaron sus residencias en las diferentes disciplinas del arte de curar, que pueden ser fonoaudiólogos, trabajadores sociales, médicos o enfermeros. 

Está año desde la CICOP lo que estamos planteando es que vuelvan a generar esas mismas condiciones, es decir que todos aquellos profesionales que se formaron en el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires tenga la opción de quedarse para fortalecer esas plantas. Como así también, seguir incorporando profesionales, no solamente médicos, sino también enfermeros, kinesiólogos y también personal no profesional como camilleros, de mantenimiento o de limpieza.

Pero sin lugar a dudas, el fortalecimiento va a venir de la mano de luchar con el pluriempleo, es decir jerarquizando el salario y dándole más carga horaria a los profesionales del sistema público de salud para que se puedan abocar con exclusividad al sistema público. 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias