sábado 08 de mayo de 2021 - Edición Nº885

Entrevista | 30 abr 2021

Frente de Todos

Emmanuel González Santalla: “El modelo de vacunación de la provincia de Buenos Aires es un ejemplo y funciona de manera ordenada"

Lo afirmó el senador provincial del Frente de Todos en una entrevista con Avellaneda Hoy, en la cual también salió al cruce por las críticas de Juntos por el Cambio por la gestión de la pandemia y las polémicas declaraciones de Patricia Bullrich sobre las Islas Malvinas. 


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con Emmanuel González Santalla, senador provincial del “Frente de Todos”, quien analizó cómo se está desarrollando la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires y salió al cruce de las críticas de “Juntos por el Cambio” por la gestión de la pandemia y las polémicas declaraciones de Patricia Bullrich sobre las Islas Malvinas. 

En tu rol de senador provincial, estás recorriendo diferentes centros de vacunación en la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo están funcionando?

Nuestra agenda tiene que ver con la pandemia, por eso estuvimos visitando algunos puntos de vacunación en toda la provincia. El otro día visitamos la sede de PAMI en Lanús y vimos mucho orden, el funcionamiento y la buena atención que le brindan a las personas mayores que se van a vacunar, como así también el agradecimiento y la felicidad que tienen las personas que se van a vacunar.

También es importante destacar el esfuerzo que están haciendo los trabajadores y trabajadoras de la salud, que muchas veces no es tenido en cuenta por la oposición, en cambio para nosotros es un orgullo, un ejemplo y lo primero que tenemos que pensar es en el esfuerzo que vienen haciendo hace más de un año y medio, porque vienen poniendo el cuerpo, muchos de ellos sin ver a sus seres queridos y también sufriendo la pérdida de sus compañeros de trabajo a manos del coronavirus, pero sin embargo se levantan todos los días para ir al hospital o el centro de vacunatorio poniendo el hombro para salir adelante.

Por eso es importante decirlo y reconocerlos, porque los trabajadores de la salud vienen haciendo el esfuerzo más grande en estos tiempos. 

¿Preocupa el aumento de casos de COVID-19 durante las últimas semanas en la Provincia de Buenos Aires?

El modelo de vacunación de la provincia de Buenos Aires es un ejemplo y funciona de forma ordenada. El AMBA es el epicentro de los mayores problemas que genera la pandemia en término de contagio, y casi la mitad de los contagios diarios se da en nuestra Provincia y en gran parte en el Conurbano, que es en donde mayores cantidad de habitantes hay en el país. 

Tenemos más de 3 millones de personas vacunadas en la provincia de Buenos Aires, lo que sucede es si bien el ritmo de vacunación es buena y en breve terminaremos de vacunar a los mayores de 70 años y de 60 con enfermedades preexistentes, la realidad es que el nivel de contagios en las últimas semanas viene subiendo demasiado y lo preocupa es el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva. 

Un dato: el 6 de abril teníamos un 58% de ocupación de camas de terapia intensiva en la tercera sección electoral y esta semana alcanzamos el 75%. Pero esos valores pueden ser engañosos, porque por ejemplo Jorge Macri, intendente de Vicente López, decía hace unos días que le quedaba el 75% de camas en su distrito pero en realidad esa cifra representaba solo 3 camas de terapia intensiva para 270 mil habitantes que tiene esa ciudad. 

Por lo cual la preocupación que tenemos es muy grande y entendemos que es necesario acompañar las medidas que vienen tomando nuestro presidente y gobernador para cuidar la vida de nuestros vecinos y vecinas, haciendo un esfuerzo más y seguir trabajando en frenar aún más la circulación del virus.  

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, ¿Cómo notas que se están manejando frente a esta pandemia?

Hay muchos casos de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que no encuentran camas disponibles en los hospitales y terminan siendo derivados a la Provincia, lo cual nos parece bien pero lo que está mal es la irresponsabilidad con la cual se maneja Larreta por ejemplo con la discusión que se dio con la presencialidad en las escuelas, cuando el Jefe de Gobierno solo vacunó al 14% de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la jurisdicción en la Argentina que más vacunas recibió por cantidad de habitantes. 

Para ser más claro, la Ciudad de Buenos Aires recibió casi un 23% de vacunas recibidas en función de su cantidad de habitantes, sin embargo el resto no pasa el 18%, como la provincia de Buenos Aires, La Rioja, La Pampa o Santa Cruz.

Por lo cual, la irresponsabilidad decidió darle las vacunas a las prepagas y no vacunar a los docentes, para después salir a ser los abanderados de lo que las encuestas le dicen que tienen que salir a decir en función de la campaña electoral en la que están inmersos desde hace mucho tiempo, es una irresponsabilidad muy grandes porque están jugando con la vida de los vecinos no solo de la Ciudad de Buenos Aires, sino también del Conurbano, porque como sabemos hay muchas personas que se trasladan a trabajar a Capital, y la irresponsabilidad que existe del otro lado del Puente Pueyrredón es un problema para todos. 

Esta semana estuviste acompañando a Alberto Fernandez y Axel Kicillof en el acto en el Barrio “La Saladita” de Sarandí donde se entregaron nuevas viviendas. ¿A pesar del contexto de pandemia es importante que el Gobierno continúe gestionando soluciones para los vecinos?

La verdad que es muy importante la articulación que hoy se puede dar entre el gobierno nacional, provincial y todos los municipios, sin distinción política alguna. 

La realidad es que Avellaneda tuvo cuatro años muy difíciles, y hace poco lo escuchaba al señor Otero, el periodista devenido en dirigente político de Cambiemos, hablando de la preocupación que tiene sobre la situación económica, la pobreza y la inseguridad. La verdad que cuesta mucho escucharlo porque nunca lo escuché quejarse durante los cuatro años de la gestión de Vidal cuando le sacaban efectivos de las fuerzas de seguridad a Avellaneda para dárselas a Grindetti en Lanús o Molina en Quilmes.

Tampoco se lo escuchó decir nada cuando dejaron abandonados todos los procesos de construcción de vivienda, eligieron señalar con el dedo como pasó en Quilmes con varios proyectos de urbanización que venían en marcha y empezó el gobierno de Cristiana, como también hicieron en Lanús que se dedicaron a decir que esos eran ejemplos de la corrupción del Kirchnerismo, cuando en realidad eran procesos que venían en perfecto funcionamiento y solo había que darle continuidad, pero decidieron no terminar esas casas que eran para cientos de familias del Conurbano.

Cuesta mucho escucharlos ahora con tanta irresponsabilidad y sobretodo con esa mirada porteña tan dañina que tienen sobre los problemas de la provincia de Buenos Aires. La verdad que ver a un intendente como el de Lanús, que vive en Caballito, que gobierna por twitter su ciudad y que no camina ninguno de los barrios de su ciudad y que los vecinos no lo ven presente en ninguno de los problemas, la verdad que no deja de llamar la atención porque nos quieren llevar a discutir con una mirada porteña que nos han hecho mucho daño.

Argentina tuvo dos experiencias de Jefes de Gobierno que luego se convirtieron en presidentes, como De la Rúa y Macri, que  le hicieron mucho daño a nuestro país y siempre terminan mal, porque no tienen una mirada de la provincia de Buenos Aires y Nacional, una mirada cerca de los problemas de la gente, sino que tiene una mirada mediática y toman decisiones a través de las encuestas. En definitiva ellos están preocupados por lo que pasa en las redes sociales y nosotros nos preocupa y ocupa las redes de cloacas, de agua potable y de fibra óptica.

Por eso, seguimos trabajando y desarrollando en cada distrito de la provincia de Buenos Aires para seguir achicando las brechas de desigualdad que son muchas y que la pandemia vino a profundizar el desastre que nos dejaron las gestiones de Macri y Vidal. 

¿Qué opinión tenés acerca de las declaraciones de Patricia Bullrich sobre las Islas Malvinas y la vacuna de Pfizer? 
 
Es una ofensa en primer lugar a nuestros héroes de Malvinas, a sus familias y a los ex combatientes. Pero no sorprende lo que piensan desde Juntos por el Cambio, porque ellos gobernaron de esa forma.

Cuando discutimos sobre la soberanía de Malvinas y la soberanía nacional, qué podemos esperar de un gobierno que hipotecó por 100 años la Argentina, que se endeudó con el FMI por 44 mil millones de dólares que todavía estamos preguntándonos dónde está toda esa plata, que podemos esperar de un gobierno que hablaba de integración al mundo, pero la integración que siempre proponen es siempre de rodillas y en silencio.

Nosotros creemos que antes de integrarnos al mundo, primero debemos integrar la Argentina, recorriendo la provincia de Buenos Aires y todo nuestro país, como lo está haciendo el presidente Alberto Fernández y atender los problemas de la gente. Esa es la tarea que hay que hacer y que no es fácil, en un momento muy complejo por la pandemia y tras el desastre que ellos nos dejaron.  

También hablan de las vacunas, y cuando Alberto y Axel estaban trabajando en la compra de las vacunas, desde Juntos por el Cambio lo denunciaron al presidente por envenenamiento. No hay que olvidarse de esas cosas y ahora dicen que faltan vacunas, pero con los 44 mil millones de dólares que ellos tomaron de deuda con el FMI podríamos haber comprado vacunas para vacunar 50 veces al total de la población argentina, 7 veces al total de la población de Europa o 5 veces al total de la población de los Estados Unidos. Y ese es el daño que le hicieron a la Argentina, por eso hoy en un marco de crisis social y económica que nos dejaron y que se agrava por la pandemia, además tenemos que trabajar sobre la deuda que les dejaron a todos los argentinos y argentinas. 
 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias