sábado 08 de mayo de 2021 - Edición Nº885

Entrevista | 26 abr 2021

Educación | UNAJ

Ernesto Villanueva: “Cuando volvamos a las aulas la virtualidad se convertirá en un complemento muy importante”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en una entrevista con Avellaneda Hoy, en la cual hizo un análisis sobre la educación a distancia en el contexto de la pandemia.


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con el Lic. Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche quien durante el reportaje hizo referencia al desarrollo de las clases virtuales en el marco de la pandemia de COVID-19, como así también explicó los desafíos que tiene la UNAJ a partir de la creación de un  Centro Universitario PYME que tendrá como objetivo potenciar el vínculo con el sector productivo.

¿Cómo fue el proceso de dictado de clases virtuales en la UNAJ?

Respecto a las clases, durante el 2020 dictamos el 94% de las materias de forma virtual ya que el otro 6% tenían que ver con prácticas presenciales. Pero durante el 2021, trabajamos para corregir esa situación tratando de retomar las prácticas presenciales que no pudieron hacerse el año pasado.

Pero con el nuevo Decreto de necesidad y urgencia y la adhesión por parte de la provincia de Buenos Aires a ese DNU, desde la UNAJ decidimos suspender todas las prácticas presenciales que se dictan en la Universidad y en los hospitales de la región. Como así también, iniciamos gestiones con el Ministerio de Salud para solicitar que se vacune a los estudiantes que tengan que hacer prácticas preprofesionales en los centros de salud. En la medida de que lo consigamos esas prácticas podrán continuar.

¿Cómo se adaptaron los estudiantes y docentes a las clases virtuales?

La mayor dificultad que tuvimos fue con los docentes porque el estudiante joven, en su mayoría, está acostumbrado a utilizar todas las herramientas informáticas, en todo caso tiene que transferir ese conocimiento previo al mundo académico.

Pero en el caso de los docentes, que en su gran mayoría somos mayores, no somos nativos digitales sino que somos migrantes y tuvimos que aprender a utilizar las aplicaciones para poder desarrollar el dictado de clases virtuales.

Para ello, durante el 2020 los docentes tuvieron un mes para capacitarse. Al principio de la pandemia tuvimos muchas dificultades, pero con el correr de las semanas y clases esas situaciones y complicaciones que se podrían presentar entre los docentes se fueron resolviendo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas entre la presencialidad y virtualidad?

Entre la presencialidad y la virtualidad creo que no hay punto de comparación. El ser humano tiene una relación cara a cara y la virtualidad la verdad que lo dificulta, porque cuando un docente está dando clases en un aula por ejemplo observa cuando un alumno está bostezando, pero en el Zoom no se puede ver.

En la clase presencial también los docentes se dan cuenta cuando algún estudiante tímido quiere participar y no se anima, pero el docente le da pie y lo incentiva a vincularse en clase. Pero en el Zoom eso no existe, porque la relación entre los estudiantes casi no existe en lo virtual.

Por lo cual, creo que la virtualidad es un paliativo cuando existe una imposibilidad de dictar clases presenciales, pero cuando volvamos a las aulas de forma presencial la virtualidad se convertirá en un complemento muy interesante para cada materia, porque en las plataformas virtuales los docentes pueden subir por ejemplo textos, vídeos o fragmentos de películas para profundizar temáticas.

¿La virtualidad de manera sincrónica trae dificultades para que los estudiantes puedan continuar con sus carreras?

No creo que existan dificultades para que los estudiantes sigan con la cursada. En el caso del colegio secundario es obligatorio en la Argentina, pero en la universidad los estudiantes tienen un interés distinto porque se inscriben en una carrera porque quieren estudiar, formarse en una profesión y recibirse.

En el caso de las clases virtuales sincrónicas, creo que son mejores porque pueden existir una vinculación entre el docente y los estudiantes, en un horario específico a través de las plataformas virtuales.

¿Durante la pandemia creció la deserción de los estudiantes?

En cuanto a concurrencia la deserción durante la pandemia fue igual que cuando había clases presenciales, pero en el caso de las materias donde hay exámenes finales se notó más deserción en la virtualidad.

Convenio para crear un Centro Universitario PYME en la UNAJ

La UNAJ se vincula con las empresas y Pymes, y en los últimos días anunciaron la creación de un Centro Universitario PYME. ¿Qué acciones llevarán a cabo a través de este nuevo espacio?

Desde el 2011 la UNAJ cuenta con una Unidad de Vinculación Tecnológica. En ese marco, desde hace un tiempo desde la Secretaría de Emprendedores y PyMEs surgió una iniciativa para que las Unidades de Vinculación Tecnológica universitarias no se manejen solo por programas sino que tengan una existencia institucional más poderosa. 

Por lo cual transformamos esa unidad en un Centro Universitario PYME, incorporando nuevo equipamiento financiado por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs y con una nueva vuelta de tuerca en la relación con las empresas e industrias que tenemos vínculo en Florencio Varela, Berazategui y diferentes puntos del a Región, teniendo en cuenta que muchas de ellas cuentan un desarrollo tecnológico muy importante.

 

 
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