sábado 08 de mayo de 2021 - Edición Nº885

Entrevista | 13 abr 2021

Universidad Provincial de Ezeiza

Daniel Galli: “La educación va en camino a un modelo híbrido, que combine lo mejor de la presencialidad y la virtualidad” 

Lo afirmó el rector de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), en una entrevista con el portal "Avellaneda Hoy", en la cual también destacó la importancia de la educación a distancia en el contexto de pandemia.


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con el Ing. Daniel Galli, rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, quien durante el reportaje hizo referencia al proceso de normalización de la UPE, las características de las carreras que dicta la institución universitaria, como así también los desafíos que tiene la educación frente a las clases virtuales que se desarrollan en el marco de la pandemia de COVID-19.

La Universidad Provincial de Ezeiza este año va a cumplir 10 años desde su creación. ¿Cómo fue el proceso de normalización?

La Universidad Provincial de Ezeiza va a cumplir en noviembre 10 años de su creación y en marzo cumplimos también dos años de la normalización institucional que implicó todo un proceso orientado a los claustros e institucionalización que termina consolidando lo que es la autonomía de una universidad pública con el cogobierno de esos claustros, el consejo superior y las asambleas universitarias. 

En ese marco, la UPE tiene un gobierno tripartito con los tres claustros: estudiantes, docentes y trabajadores no docentes. Pero como decimos siempre el espíritu cuando se crea una universidad es para siempre, en este caso fue gracias a la gestión de la intendencia de Granados y la Cámara de Diputados que tuvieron la iniciativa de impulsar una nueva universidad pública a través de un proyecto que tuvo la autoría de Dulce Granados. 

Tenemos un proceso de universidad pública que lleva casi 10 años y un proceso de normalización desde hace dos años, cuyo primer mandato culmina en 2023. 

La sede de la UPE se encuentra a tres kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo cual es una universidad con carreras vinculadas a lo aeronáutico

Estamos en el Barrio 1, qué es la bajada previa al Aeropuerto, y contamos con carreras vinculadas a lo aeronáutico como la Licenciatura en Gestión Aeroportuaria, como así también las licenciaturas en Logística, Comercio Internacional, Turismo y Seguridad e Higiene. 

En total tenemos 14 carreras, entre licenciaturas y tecnicaturas, todas muy orientadas a la producción y el trabajo. La UPE es una universidad provincial y pública, que como bien sabemos las universidades públicas se crean para tener más proximidad territorial ´que tiene carreras que están muy vinculadas con el polo productivo donde está inserta la institución universitaria.

En la actualidad contamos con 6000 estudiantes y este 2021 han ingresado 1800 alumnos para estudiar las 14 carreras que dictamos, las cuales tienen un perfil industrial y un dato para destacar es que el 75% de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios en sus familias, como así también el 50% es oriundo de Ezeiza y la otra mitad se distribuyen entre las localidades vecinas, como Esteban Echeverría, Lomas de Zamora o La Matanza, por lo cual es una universidad que tiene mucha presencia en el territorio

¿Cómo se desarrollaron las clases durante la pandemia?

Fue una situación extraña, porque el contrato social que hicimos con nuestros estudiantes cuando se inscribieron fue con carreras presenciales , como de hecho lo fue para el 95% de las carreras en Argentina. 

Sin embargo, frente a la pandemia de COVID-19, el sistema universitario pudo adaptarse y darle respuestas a los millones de estudiantes a través del cursado de las carreras de forma virtual. 

La UPE en particular logró tener la universidad abierta de manera virtual, logrando que ningún alumno pierda la oportunidad de estudiar y así fue, porque según nuestros indicadores la retención fue muy buena y nuestro campus virtual que se usaba muy poco se terminó potenciando para dar respuesta a 250 aulas virtuales para el dictado de todas las carreras.

¿Los docentes estaban capacitados para dictar clases virtuales? 

También tuvimos que adaptar la formación docente, porque los profesores tuvieron que acostumbrarse también a un sistema que no todos tenían conocimientos del campus y tal vez tampoco contaban con todas las herramientas necesarias en sus casas para el dictado de clases virtuales. 

Fue un proceso de aprendizaje para todas las partes pero también de un gran compromiso y esfuerzo de los equipos administrativos, los docentes y estudiantes para seguir estudiando y trabajando en plena pandemia.

Y este 2021, que se vuelve a repetir la misma situación de pandemia, si bien es cierto que ya estamos pensando en un modelo híbrido, la presencialidad no la vamos a encontrar como era antes sino que vamos a ir hacia un modelo mixto que va a ser parte de lo mejor de la presencialidad y la virtualidad, por lo cual tendremos como desafío la contención de nuestros estudiantes en la igualdad en el acceso a la tecnología.

 
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